Acciones de Inversión

| 9 julio, 2012 | 1 Comentario
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.8/5 (6 votes cast)

El Perú es el único país que tiene esta clase de acción. Fue creada por el gobierno militar para dar participación a los trabajadores en las utilidades de las empresas y que en un principio fue denominada acción laboral, luego del trabajo y actualmente de inversión, la misma que genera confusión principalmente en inversionistas extranjeros en cuanto a su concepto y derechos económicos que confieren, porque precisamente no existe en otros mercados de valores.

De acuerdo a la legislación, las acciones de inversión cuentan con diversos derechos económicos o patrimoniales, entre los cuales podemos mencionar algunos:

    1. A participar en la distribución de dividendos de suscripción preferente.
    2. A mantener la proporción existente en la Cuenta de Acciones de inversión en caso de aumento de capital social por nuevos aporte.
    3. A participar en la distribución del saldo del patrimonio resultante de la liquidación de la sociedad.
    4. A conservan patrimonios individuales que, ante la ausencia de voto y de decisiones orgánicas, mantienen su voluntad individual.

Una de las diferencias existentes entre las acciones de inversión y las acciones comunes es el derecho a voto. Las acciones comunes, adicionalmente a los derechos económicos o patrimoniales de las acciones de inversión, ofrecen derechos administrativos o políticos.

Cabe señalar que en la actualidad la Ley de Mercado de Valores establece una alternativa para la conversión de acciones de inversión a otros tipos de valores. Así la Tercera Disposición Final de la mencionada Ley establece que las empresas emisoras de acciones de inversión podrán convenir libremente con sus tenedores la redención o su conversión en diversos valores.

Algunos empresarios proponen que se implemente un mecanismo facultativo por medio del cual los emisores ofrezcan a los accionistas de inversión el canje y/o la redención a modo de “invitación” y no a modo de “obligación”, lo cual pudiera ser o no aceptado por los titulares en pleno uso de su derecho de propiedad establecido en el inciso 16 del artículo 2° de la Constitución. Si no se llegara a algún acuerdo entre ambas partes debería dejarse que mantengan sus acciones de inversión.

A fines de 2011 se había presentado un Proyecto que buscaba que se aprobara el canje de acciones de inversión por acciones comunes, se trata de una iniciativa legal de Gana Perú liderada por Javier Diez Canseco en el Congreso y que había generado polémica ya que entre los que se beneficiarían estaban nada menos que su exesposa e hija, que cuentan con ese tipo de acciones.

Dicho proyecto de ley pretendía convertir las acciones de “inversión” en “comunes”,  devolviendo a sus titulares los derechos económicos, políticos y societarios para las empresas. Así se modificaría la Ley N° 28739, que estaba vigente desde el año 2006, la misma propone el canje de acciones de inversión, ya que viendo la realidad los empresarios casi ninguno la respeta al no tener un carácter obligatorio.

Imagen: 123RF

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 4.8/5 (6 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Acciones de Inversión, 4.8 out of 5 based on 6 ratings

Tags: , ,

Categoría: Acciones, Diccionario Bolsa

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Bolsa de San Pablo Brasil | 15 abril, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed