¿Qué son las acciones?

Las acciones se entiende por este concepto a aquellos títulos que en forma de «acciones» están dividido el capital de una sociedad anónima permitiendo que cualquier persona que acceda a las acciones de una empresa tenga el derecho de  ser su accionista y propietario de la empresa en proporción a las acciones que posea y hasta el cobrar dividendos.

El tener acciones les dan derechos políticos y económicos al que las posea, además de poder vender estos títulos y también el poder comprarlas en el mercado bursátil. Los tipos de acciones pueden ser:

-Acciones comunes

-Acciones de voto limitado

-Acciones convertibles

-Acciones liberadas de pago

-Acciones de industria

-Acciones con valor nominal

-Acciones sin valor nominal

Las acciones que se pueden negociar en la Bolsa de Valores de Lima son las siguientes:

Acciones comunes: Son valores emitidos por empresas constituidas como sociedades anónimas que otorgan algunos derechos a sus propietarios, como participar en el capital y utilidades de la empresa, votar en las juntas generales de accionistas, fiscalizar la gestión de los negocios de la empresa, entre otros.

Acciones de inversión: Dichos títulos tienen origen en las anteriores acciones laborales, cuyos tenedores originales fueron los trabajadores de la empresas industriales, pesqueras y mineras obligadas a emitirlas. Estas acciones conforman la cuenta Participación Patrimonial del Trabajo y no confieren la calidad de socios que ostentan los titulares de las acciones de capital cuyos títulos constituyen partes alícuotas del capital social.

Acciones en circulación: Son aquellas acciones emitidas por una sociedad anónima y se encuentran en poder de quienes las han adquirido.

http://www.youtube.com/watch?v=1h9eDl9rw4g

Acciones liberadas: Son aquellas acciones que se emiten y entregan de forma proporcional al número de acciones de cada propietario y surgen cuando la junta general de accionistas de la empresa acuerda capitalizar las utilidades o las reservas, es decir reinvertirlas en la empresa y a cambio entregar acciones.

Acciones líderes (blue chips): Acción de una empresa que tiene buena reputación y goza de una importante frecuencia de negociación y liquidez en la Bolsa. Además sus productos o servicios suelen contar con amplia aceptación en el mercado.

Operación al Contado:

Es aquella que resulta de la aplicación automática de propuestas de compra o de venta de una cantidad de valores a un precio determinado, para ser liquidada al cabo del plazo establecido por Directorio de la BVL (T+3 en el caso de acciones y valores representativos de derechos sobre acciones).

Por lo que saber que son las acciones es el primer paso de tener conocimiento y pasar a invertir en las acciones de las empresas que les interese e ir adquiriendo mayores conocimientos en cuanto al mundo bursátil.

Imagen: http://hasdineroconmigo.blogspot.com.ar