Accionistas minoritarios podran demandar a directivos

| 6 julio, 2011 | 0 Comentarios

Entre las novedades que trae la Ley N° 29720 emitida durante el fin de semana, está que en las sociedades con acciones inscritas en la bolsa, los accionistas que posean el 10% del capital social podrán demandar directamente a los directivos de dichos compañías por los daños y perjuicios que ocasionen a la empresa.

Para dichos fines, no será necesaria la aprobación previa de la junta general de accionistas, precisa la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).

De está manera se le esta dando poder a un grupo de accionistas, que puede ser minoritario, para que demande a directivos si considera que están tomando decisiones que no son favorables a la compañía.

Asimismo, la nueva ley dispone que las transacciones (de compra y venta) que involucren al menos el 5% de los activos de una sociedad inscrita en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV), con personas o empresas vinculadas a los directivos y accionistas que representen más del 10% del capital social, deberán ser aprobadas previamente por el directorio.

Además, fija que en aquellas transacciones en las que el accionista de control también ejerza control de la contraparte, se requerirá la revisión de los términos de la transacción por parte de un tercero independiente, precisa Conasev.

De acuerdo a los expertos consultados, esta medida buscaría evitar a futuro que se repitan conflictos entre los accionistas, como por ejemplo el que protagonizaron los accionistas de la azucarera Andahuasi.

Otra medida es que las empresas cuyos ingresos anuales sean iguales o excedan las 3,000 unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, unos S/. 10 millones, presentarán a Conasev su información financiera auditada, conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Tags: , , , ,

Categoría: Acciones, Bolsa de valores de Lima

Deja un comentario


Logo FinancialRed