Beneficios y riesgos de invertir en la Bolsa de Valores de Lima

| 9 marzo, 2018 | 0 Comentarios

Invertir en la Bolsa de Valores es uno de los negocios más volátiles e impredecibles del mercado financiero. Cuando inviertes tu dinero en una empresa, puede que obtengas una gran rentabilidad y muy buenas ganancias, como puede que no. Y aunque lo más recomendable es hacer un estudio detallado de la situación financiera de la empresa antes de invertir para reducir los riesgos de pérdida, estos siempre están latentes.

Es por esto que quienes desean invertir en la Bolsa de Valores de Lima se plantean con interés los beneficios y los riesgos de este tipo de negocios, los pros y los contras de poner su dinero en manos de determinadas empresas a fin de recibir una buena rentabilidad. En el siguiente artículo veremos estos aspectos.

Beneficios de invertir en la Bolsa de Valores de Lima

Invertir en la Bolsa puede traer muchas ventajas, considerando que muchas empresas tienen excelentes márgenes de ganancia y retribuyen muy bien a sus inversionistas. Entre los beneficios de invertir en la BVL están:

  • Acceso a una amplia variedad de opciones: El mercado de Valores ofrece un mundo de posibilidades y una gran variedad de instrumentos financieros, como acciones, bonos, papeles comerciales, entre otros, en los que toda persona, ya sea natural o jurídica, inversionista nacional o extranjero, puede invertir dinero. Cabe destacar que estos valores varían en términos de rentabilidad, liquidez y riesgo, en función de la empresa que emite dicho valor y las condiciones dominantes en el mercado al momento del proceso de inversión.
  • Rentabilidad: Por lo general, el inversionista hace un análisis de rentabilidad de la inversión que desea hacer. Algunos de los valores que se ofrecen tienen un alto índice de riesgo, pero a su vez son aquellos que ofrecen una mayor expectativa de rentabilidad.
  • Convertirse en uno de los propietarios de la empresa: Cuando un inversionista adquiere acciones de una empresa, se convierte en dueño de una pequeña parte de la empresa, lo que le reporta beneficios económicos dependiendo de las utilidades que genere la empresa. Incluso, dependiendo de la magnitud de las acciones que posea, el inversionista puede participar y votar en las juntas de accionista de la empresa.
  • Contribuir directamente al desarrollo del país: Mientras más inversionista haya, mayor será la demanda de valores, lo que se traduce en desarrollo económico para el país.

Riesgos

Como todo, invertir en la Bolsa de Valores conlleva un porcentaje de riesgo, que será mayor o menor en la medida que el inversionista haga los sondeos necesarios y la evaluación de la situación financiera.

El riesgo de este mercado radica en perder una parte del dinero que se ha invertido o no ganar lo que se esperaba. Los precios de las acciones de una empresa pueden subir o bajar, y es un cambio constante que algunas veces es difícil de predecir, ya que depende de la pericia con la que dicha empresa maneje su capital y el que ponen en sus manos los inversionistas y de su atractivo en el mercado comercial de su área o rubro.

Además, las inversiones pueden estar afectadas por otros factores:

  • Riesgo-país: Son aquellos asociados a la situación económica y política de país.
  • Riesgo de sector económico: Asociados al rubro o actividad comercial específico de cada empresa. Por ejemplo, los riesgos de la empresa minera no son los mismos que lo del área de alimentación.
  • Riesgo de empresa: Dependerán del manejo y las perspectivas de la empresa en la que se invierta.
  • Riesgo de mercado: Son los eventos que originan cambios en las corrientes de compra y venta en las empresas, lo que se traduce en altas y bajas generalizadas en todas las acciones.

Fuente: www.bvl.com.pe.

 

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa de Valores, Bolsa de valores de Lima

Deja un comentario


Logo FinancialRed