Bolsa de Perú: Tocada y hundida

Hace unas semanas, ya os hablaba de que el mal comportamiento de los metales está pasando factura a este mercado (pulsa aquí para leer). Esto es algo que se aprecia claramente en el siguiente gráfico, resultado de comparar el rendimiento de la bolsa peruana con respecto al S&P 500 (línea negra) y el rendimiento de los metales industriales con respecto a la media de materias primas.
Si la línea negra sube, significa que la bolsa de Perú lo hace mejor que el S&P 500, y viceversa, si la línea negra baja, significa que la bolsa peruana lo hace peor que la americana. Del mismo modo, si la línea marrón sube, significa que los metales lo hacen mejor que la media de materias primas, y si la línea marrón cae, significa que los metales devuelven un rendimiento inferior al de la media de materias primas.
 
El gráfico representa claramente la dependencia de esta bolsa al comportamiento de los metales. Con la fuerza de estos hasta mediados de 2010 todo andaba bien para la bolsa de Perú, pero la cosa empezó a torcerse en el momento en que los metales no fueron capaces de alcanzar nuevas alzas y empezaron a descender, arrastrando tras de sí a la bolsa peruana.
De hecho tal ha sido el daño, que ahora mismo la bolsa de Perú se ha convertido en la bolsa más débil del planeta, algo que veremos dentro de unas horas dentro de nuestro ranking de índices.
 
Y su aspecto técnico no invita al optimismo.

En un entorno en el que multitud de bolsas internacionales están haciendo nuevos máximos, ver que una bolsa hace justo lo contrario ya es razón de peso para mantenerse alejados. ¿Por qué vamos a invertir en una bolsa que está cayendo cuando hay muchas bolsas que están subiendo y a gran ritmo? Desde luego, destinar nuestras inversiones a los mejores mercados marca la diferencia, y como se aprecia en la fuerza relativa RSCMansfield de la bolsa peruana, este mercado lo está haciendo mucho peor que la media, lo que pasa factura a sus inversores.
La pérdida de importantes soportes de la semana pasada, no hace más que empeorar la situación, advirtiendo claramente que ahora mismo, el mercado peruano no es apto para inversiones alcistas.
por: Ricardo Gonzalez, analista de losmercadosfinancieros.es y financialred.com

Deja un comentario