Bolsa de Valores de Lima, una de las Más Rentables del Mundo

Superada la incertidumbre de la primera parte del año por la aplicación del impuesto a las ganancias de capital, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerraría 2010 con una ganancia de 50% (en dólares), lo que la ubicaría en la más rentable de la región y entre las ‘top 5’ del mundo, según difundidos noticiarios.
Durante el primer semestre del año, los volúmenes de negociación cayeron significativamente por la entrada en vigencia del impuesto. Con el proyecto de ley que presentó el Ministerio de Economía para homologar la tasa del tributo a 5% para inversionistas locales y extranjeros, la plaza limeña ha recuperado en algo las transacciones y terminaría el año con un incremento de 17% respecto del 2009.
Sin embargo este desempeño es mucho menor que lo que alcanzaron los mercados bursátiles de Colombia (50% más respecto del 2009) y Chile (40% más respecto del 2009), países con los que la bolsa peruana se integrará a partir de enero de 2011.
Verbigracia.- Si un inversionista compra en Nueva York valores norteamericanos o, inclusive, peruanos que listan en esa plaza extranjera, el impuesto para esa ganancia puede llegar hasta el 30%. Homologar la tasa a 5% sería favorable, pero el deseo de que se diera exoneración total, como en Chile, siempre está latente.
Siendo que lo más pronto que se viene es la integración de las plazas bursátiles Perú, Chile y Colombia el siguiente paso será la creación de un índice único para los tres países con el fin de medir los mercados.
La bolsa limeña registró una ganancia de 59.53% (en dólares) en lo que va del año, siendo los papeles del sector agropecuario los que lideran la rentabilidad con 68.92%, seguida por los valores de las mineras con 58.87% y por las acciones de las compañías industriales con 48.49%.

Deja un comentario