Bonos convertibles

| 19 mayo, 2012 | 0 Comentarios

Los bonos convertibles son  tomados como activos de deuda emitidos por parte de las empresas no de los Gobiernos de los países dónde estas estén, estos bonos pagan un cupón todos los años, y dan la posibilidad de convertirse en acciones llegado el periodo de vencimiento fijado.

Se le considera un producto interesante, porque en teoría al invertir en bonos convertibles, el inversor realiza una apuesta por una bolsa alcista, ya que compra un bono que le ofrece un rendimiento fijo periódico y, en un plazo de tiempo determinado, la posibilidad de convertir la inversión inicial en acciones de la compañía emisora.

Al llegar cada período de conversión, lo normal es que el inversor realice la conversión si el precio de la acción en bolsa está por encima del precio de canje, ganando la diferencia, puesto que tiene derecho a comprar las acciones a un precio más barato al que cotizan en el mercado, y las puede vender en bolsa con la ganancia correspondiente. Por contra, si el precio de conversión es superior al de mercado, lo normal es mantener los bonos y seguir cobrando el cupón.

Mercado de Crecimiento:

El mercado de convertibles tiene un gran potencial de desarrollo en Europa. Francia, Gran Bretaña, Alemania o Suiza cuentan con una amplia presencia en este mercado, mientras que España e Italia, aunque más rezagadas que el resto de Europa, muestran un gran dinamismo tanto en volumen como en número de emisores.

Para los expertos, el crecimiento de este mercado podría venir de la mano de los bonos de alto rendimiento, activos muy populares en Estados Unidos pero con escasa presencia en Europa. Los bonos convertibles están emitidos por empresas en plena expansión que necesitan un importante flujo de recursos.

Donde Invertir:

La inversión en bonos convertibles se puede efectuar de forma directa mediante su compra en el mercado o a través de un fondo de inversión. Por ejemplo en España se comercializan diversos fondos de convertibles. Entre los más activos se encuentran los siguientes:

Banif Convertibles, de la gestora Banif Gestión; BI Multiconvertibles, del Banco de Inversión; Segurfondo Convertibles, de Inverseguros Gestión y el recién incorporado Euro Convertible, de Barclays Bank.

Además coexisten otros tipos de bonos que si bien no son convertibles tienen sus propias características que lo hacen tomar en cuenta a los inversionistas en cuanto a que pueden darle diferentes tipos de rentabilidades  a diversos plazos.

Diferentes tipos de Bonos:

  • Bono canjeable
  • Bono Convertible
  • Bono cupón cero
  • Bonos del Estado
  • Bonos de caja.
  • Strips
  • Bonos de deuda perpetua
  • Bonos basura

Imagen: gregorio-horga-manzanal.blogspot.com.ar

Tags: , , , ,

Categoría: Bonos, Diccionario Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed