Bonos en 350 y 500 millones de dolares

El gerente municipal Miguel Prialé indicó que se tiene previsto emitir bonos en julio o agosto por montos que pueden fluctuar entre 350 y 500 millones de dólares. La Municipalidad de Lima emitirá a mediados del 2012 una serie de bonos en el mercado internacional de capitales con el fin de financiar obras de gran envergadura que requerirán de una fuerte inyección de capital, informó su gerente Miguel Prialé.

El funcionario edil indicó que se tiene previsto emitir estos bonos en julio o agosto, por un monto que puede fluctuar de 350 millones de dólares, en un escenario conservador, a 500 millones de dólares en un escenario optimista.

“Nunca antes la Municipalidad de Lima acudió al mercado internacional de capitales. Lo que se hizo fue recurrir al mercado local. Gracias a que ahora se cuenta con grado de inversión con calificación BBB, la actual gestión puede presentarse con éxito y obtener financiamiento mediante bonos colocados en las bolsas de Nueva York o Londres”, comentó.

Dijo que lograr esta calificación internacional –que posiciona a Lima como una ciudad para invertir- es el resultado de un manejo responsable de las finanzas en esta gestión municipal, pero también de las anteriores administraciones, lo cual ha sido reconocido.

“Si accedemos a estos recursos a través de los bonos colocados en el mercado internacional, la cartera de proyectos que Lima necesita estaría financiada completamente y nos pondría en una posición exitosa como institución con credibilidad financiera”, acotó.

Estas obras de gran envergadura son la conclusión del Metropolitano 1 hasta Carabayllo (100 millones de dólares); El Metropolitano 2 (120 millones de dólares); los cuatro corredores viales del Sistema Integrado de Transporte por donde circularán los buses patrón (80 millones de dólares); entre otros.

Sin embargo, el gerente municipal dijo que la comuna empezará la construcción de algunas de estas obras de envergadura con recursos propios, aunque esperará de todas maneras los recursos obtenidos con la emisión de bonos para asegurar su conclusión.

A estas inversiones asumidas por la municipalidad se suman iniciativas de inversión exclusivamente privados, como el proyecto Vía Parque Rímac, que demandará recursos por 700 millones de dólares.

Este proyecto reemplazará a la propuesta inicial “Línea Amarilla”, con un enfoque más integral, pues al aspecto vial se añadió la recuperación de la margen izquierda del Río Hablador, el desarrollo de áreas verdes, y un trato justo a los pobladores que abandonarán la zona de ejecución de las obras, explicó.

En ese sentido, dijo que este proyecto empezó hace unas semanas abordando el aspecto social con el traslado de los pobladores a viviendas construidas por la empresa ejecutora del proyecto.

Imagen: quebarato.com.pe


Deja un comentario