Bonos Reforma agraria

| 18 octubre, 2012 | 0 Comentarios

La reforma agraria peruana se trata del conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra. Comenzó en 1969, durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado.

En 1963, durante el gobierno de Ricardo Pérez Godoy y Nicolás Lindley, se promulgó la Ley de bases para la Reforma Agraria que creó el IRAC (Instituto de Reforma Agracia y Colonización) e inició el proceso de la reforma agraría en el valle de La Convención, Cusco. En 1964, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, se promulgó la Ley de Reforma Agraria, que no incluyó a las grandes propiedades de la costa norte y tuvo problemas para ser aplicada. El 24 de junio de 1969 se promulgó el Decreto Ley N° 17716, con el cual se inició el proceso. En los años siguientes, alrededor de 11 millones de hectáreas fueron adjudicados a cooperativas y comunidades campesinas.

Canje de bonos deuda agraria:

El 18 de julio del 2011 La Comisión Permanente del Congreso de República aprobó con 11 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones el procedimiento de canje de bonos de la deuda agraria, que ascendería a unos S/. 4.000 millones.

El monto será pagado por el Estado a los latifundistas y propietarios de tierras que fueron durante la Reforma Agraria del gobierno de Juan Velasco Alvarado. De este modo se evitará que esta ley permanezca en el limbo por 5 años más. Los tenedores del bono tendrán hasta el 31 de diciembre del 2015 para solicitar la actualización de su deuda. Dicho proyecto de ley fue criticado con dureza por los integrantes de Gana Perú.

En el mes de Septiembre se especulaba con que TC ordenaría el pago de Bonos de Reforma Agraria antes que finalizara el mes.  El ex ministro de Economía Ismael Benavides reveló que la deuda ascendería a US$ 4,550 millones y que este monto se podría pagar con una emisión de bonos a 30 años sin causar perjuicio fiscal.

En el mes de Octubres nos enteramos que las Cuentas del  Ministerio de Agricultura (Minag) son embargadas por juicios relacionados con los Bonos Agrarios, Dentro del proceso del pago de los bonos de la Reforma Agraria, que viene de hace 40 años, resta saber cual es la cifra de la deuda, aunque el Poder Judicial (PJ) de Perú ha ordenado una serie de embargos sobre las cuentas del Estado.

El Poder Judicial viene dando respuesta a ya que son muchos los  afectados que deciden acudir pero de forma individual a esta instancia y un grupo de demandantes han logrado fallos a su favor por lo que en el Minag existen cuentas embargadas por los juicios con fallo a favor, si bien se impugnaron los embargos por haber diferentes decisiones de los jueces.

 

Tags: , , , , , , ,

Categoría: Bonos

Deja un comentario


Logo FinancialRed