Bonos soberanos

| 3 septiembre, 2012 | 0 Comentarios

Debe entenderse como bonos que se tratan de instrumentos financieros de deuda y que se utilizan por parte de las entidades privadas y por parte de entidades gubernamentales, teniendo la utilidad de financiar a las empresas.  Por lo que el bono como si fuera por arte de magia se de las maneras en que se materializan los títulos de deuda, o de renta fija o de renta variable según el caso, país y mercado.

Los bonos, los pueden ser emitidos una institución pública, el Estado peruano, o hasta un gobierno regional como sucede en España con los bonos autonómicos de las Comunidades Autónomas, lo pueden emitir un municipio o institución privada, así como una empresa industrial, comercial o de servicios de diverso sector.

Otra posibilidad de emitir bonos es mediante una institución supranacional esta puede ser: Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento, y demás, para por ejemplo poder captar fondos de forma directa en los mercados financieros. Se trata de títulos que son colocados al nombre del portador y pasan a negociarse en el mercado o bolsa de valores según el interés.

Por lo que, el emisor debe comprometerse a devolver el capital principal con los intereses, los que se conocen como cupón. Dicho interés va del fijo al variable, ya que toma como base un índice de referencia en Europa por ejemplo el euribor. Y el dinero o fondo captado puede pasar a prestarse a instituciones bajo cierto plazo a una tasa de interés fija.

Un ejemplo es lo que sucedió en el pasado mes de Agosto en el que el Gobierno logró colocar bonos soberanos por S/.133 millones, dichos títulos vencen el 12 de Septiembre del 2023 cuya tasa de rendimiento es del 4,78%.

Con esto nuevamente el Perú colocó bonos por un monto total de 133 millones de soles -51 millones de dólares- en el mercado local, logrando que se registrara un alto nivel de en demanda, como ha comunicado el Ministerio de Economía peruano.

Los principales datos estadísticos dicen que el Gobierno peruano colocó en el mercado bonos a unos vencimientos a fecha del 12 de Septiembre de 2023 estableciendo una tasa de rendimiento que se ubica en el 4,78% a un precio de (103,4821). Explican que en este caso dicha tasa ha sido algo ligeramente superior al 4,75% respecto a la anterior colocación realizada en el pasado mes de Julio de este año. Se originó una demanda por estos bonos de hasta 357,5 millones de soles, siendo sumamente exitosa esta colocación, ya que ha logrado superar por bastante el monto ofrecido al inicio de 120 millones de soles, lo que es un buen dato de la confianza que despiertan los bonos de Perú  en el mercado y los inversores.

Imagen: 123RF

 

 

Tags: , , , ,

Categoría: Bonos

Deja un comentario


Logo FinancialRed