BURSEN: Aprenda a Invertir en la Bolsa

| 31 enero, 2018 | 0 Comentarios

BURSEN-Centro de Estudios Financieros de la Bolsa de Valores de Lima cuenta con 11 años de trayectoria dedicados a la formación, capacitación y fomento de la cultura financiera y bursátil en el Perú, contribuyendo con el desarrollo del mercado de capitales.

Cuenta con varias opciones de programas educativos: cursos de especialización, programas de certificación, cursos online y programas a medida. En ellos se brinda información actualizada y de calidad sobre temas como:

  • Mercado de Valores.
  • Gobierno Corporativo.
  • Gestión Integral de Riesgos.
  • Gestión de Riesgos Operacionales.
  • Gestión de Riesgos de Mercado.
  • Derivados Financieros.
  • Finanzas personales y corporativas.

Además, cuenta con un foro en el que profesores acreditados y de mucha experiencia en el manejo de negocios relacionados con la Bolsa escriben temas de interés para los inversionistas.

En el siguiente artículo destacaremos algunos puntos del artículo “No juegues con las emociones” escrito por el Prof. Luís Ramírez, docente de BURSEN y Gerente General de Kevala Advisors.

“No juegues con las emociones”

Una de las principales consideraciones que existen en el proceso de inversiones son los llamados fundamentos de la empresa. Es decir, aquellos eventos de tipo económico, político o financiero que reflejan la realidad de un negocio.

Así, cuando se dice que una empresa tiene “fundamentos”, se hace referencia a la estabilidad y solidez que posee, mediante una buena gestión, por lo que sus números son positivos en el mercado. Mientras que, por el contrario, aquellas cuyos fundamentos no sean sólidos, o peor aún, se vea afectada por agentes externos, no suelen tener una buena cotización.

Es por esto que la información constante y actualizada es de vital interés para tomar decisiones en cuanto a las inversiones en la Bolsa. Dicha información tiene que evaluar tanto los aspectos externos de la empresa, como entorno económico, estabilidad política o conflictos sociales, como la información interna de la misma: resultados financieros, esquema organizacional, fusiones, expansiones, etc.

Esta información debe ser la base sobre la cual se tomen las decisiones de inversión, ya que les permite a los inversionistas hacerse sus propias expectativas en cuanto al resultado del impacto financiero que tendrán sus activos. Es decir, decidir si se invierte o no, si se compra o no, o si se vende.

En este proceso de análisis los inversionistas pueden ser influenciados por oleadas de emoción o “ruidos” que afecten significativamente sus decisiones. En algunos casos, estos “ruidos” pueden ser tan significativos que incluso pueden nublar el raciocinio del inversionista, solo porque “está subiendo” una acción, sobre todo cuando otros avivan ese ruido y se produce el efecto “rebaño”.

Es por esto que se recomienda No Apostar basados en las emociones del momento. Tome su tiempo para analizar los pros y contras de una decisión antes de tomarla, siempre basándose en información confiable de la empresa. Hacer esto le evitará dejarse llevar por números irreales que puedan costarle muy caro.

www.bursen.com.pe/

 

Tags: ,

Categoría: Bolsa de Valores

Deja un comentario


Logo FinancialRed