BVL cerró con acumulación de caída

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cerró el miércoles con una baja de casi un 2%, afectada por una caída de los mercados externos y de los precios de los metales, mientras los inversores aguardan conocer los próximos sondeos electorales.
El índice general de la bolsa limeña cayó un 1.87% y cerró a 20,735.46 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, retrocedió un 1.75%, a 28,559.20 puntos.
El índice Inca, que incluye a las acciones de mayor liquidez en la plaza bursátil local, cedió un 1.96% y terminó la sesión a 108.74 puntos. “En la caída de la bolsa se están juntando el riesgo político y el desempeño de los mercados externos, pero está pesando más lo de afuera, la caída de las bolsas mundiales y de los precios de los metales”, dijo un agente bursátil.
Las bolsas y monedas de países latinoamericanos se hundieron el miércoles arrastrados por un segundo desplome en los precios de las materias primas en menos de una semana.
El precio del cobre se hundió a su menor nivel desde diciembre debido a que una desaceleración del crecimiento de China apuntó a una menor demanda en el mayor consumidor mundial del metal rojo. En tanto, el precio del petróleo cayó más de un 4%, por un inesperado aumento en los inventarios de gasolina de Estados Unidos.
Por otro lado, operadores del mercado local apostaron el miércoles a que los próximos sondeos electorales muestren todavía un empate técnico entre los candidatos a la presidencia de Perú, Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
Las acciones de las cupríferas Cerro Verde y Southern Copper cayeron un 2.59%, a 41.4 dólares, y un 2.3%, a 34.9 dólares, respectivamente. Los valores de la productora de metales preciosos Buenaventura cedieron un 3.27%, a 39.66 dólares, y los papeles de la polimetálica Atacocha perdieron un 5.17%, a 1.1 soles.
Asimismo, los papeles de la constructora Graña y Montero retrocedieron un 4.29%, a 6 soles, y las acciones de la refinería Relapasa cedieron un 4.37%, a 1.75 soles.
La bolsa acumula en el año una caída del 11.3%, arrastrada principalmente por la incertidumbre en torno a la elección presidencial.

Deja un comentario