BVL Comienza semana con retroceso

| 21 marzo, 2011 | 0 Comentarios

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó un 1.5%, en línea con los mercados globales ante las preocupaciones sobre el impacto en la economía mundial del terremoto y del tsunami que sacudieron a Japón.

El índice general de la bolsa limeña cayó un 1.52%, a 21,453.22 puntos, registrando un nuevo mínimo en más de tres meses. El índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, perdió un 1.22% y cerró a 29,261.26 puntos, mientras que el índice Inca, de las acciones más líquidas del mercado, bajó un 1.35% y finalizó a 115.76 puntos.

“Este retroceso se debe en forma general a la tragedia que ocurrió en Japón, los mercados se contrajeron ante la repatriación del capital hacia Japón para el proceso de reconstrucción”, dijo un agente de Provalor SAB.

El operador agregó que “en el mercado local los inversores están saliéndose de acciones especulativas (como los valores de mineras junior) donde todavía tomará un tiempo que ingresen flujos”.

Las acciones estadounidenses cayeron impactadas por la preocupación que genera la economía de Japón tras el terremoto de la semana pasada, pero salvo para el sector nuclear los analistas creen que el golpe al mercado en general sería de corto plazo.

En la plaza local, las acciones de la cuprífera Cerro Verde cayeron un 3.09%, a 47 dólares, mientras que los papeles de la productora de zinc y plata Volcan bajaron un 2.05%, a 3.82 soles.

Las acciones de las polimetálicas El Brocal y Atacocha retrocedieron un 2.7%, a 54 soles y un 3.94%, a 1.22 soles, respectivamente.

En el subsector de las mineras junior, los valores de Rio Alto Mining cayeron un 4.18%, a 2.29 dólares, y las acciones de la minera canadiense de uranio Vena Resources se desplomaron un 19.15%, a 0.38 dólares, ante las preocupaciones sobre el futuro de la energía nuclear tras la crisis en plantas nucleares de Japón.

Las acciones de la energética Maple Energy bajaron un 2.86%, a 1.02 dólares. La bolsa peruana acumula una caída del 8.2% en lo que va del año.

Tags: , , , ,

Categoría: Bolsa de Valores

Deja un comentario


Logo FinancialRed