BVL continuó con pérdidas

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó el viernes a un nuevo mínimo en más de tres meses, debido a un ajuste de carteras y por una creciente aversión al riesgo ante la cercanía de las elecciones presidenciales.
El índice general de la bolsa limeña bajó un 1.26% a 20,496.59 puntos, su mínimo desde el 24 de noviembre. El índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, cedió un 0.97% a 28,061.77 puntos, mientras que el índice Inca , de las acciones más líquidas del mercado, retrocedió un 0.87%, a 111.40 puntos.
El índice general retrocedió un 5.9% en la semana y registra una caída del 12.3% en lo que va del año. “Hay inversores que se están saliendo del fondo de accciones peruanas EPU y acá están liquidando acciones que pertenecen a ese grupo como Cerro Verde, Graña y Montero, Alicorp (…) para regresar a su mercados originales, en medio de un riesgo político a nivel local por las elecciones”, dijo un agente bursátil.
El EPU es un fondo conformado por las 25 acciones más representativas de la bolsa limeña, que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York .
La plaza local registra pérdidas, en contraposición a los mercados externos, debido a una cierta aversión al riesgo que usualmente se desata a puertas de una elección presidencial, que en Perú se celebran el 10 de abril.
Los mercados externos operaron al alza alentados por la acción de los siete países más ricos del mundo para frenar un avance del yen y el anuncio de Libia de un cese del fuego.
En Lima, las acciones de la productora de zinc y plata cayeron un 1.37%, a 3.61 soles. Los papeles de la cuprífera Southern Copper y Cerro Verde cayeron un 0.25%, a 40.4 dólares, y un 2.64% a 44.3 dólares, respectivamente.
El cobre transado en Londres cayó a 9.510 dólares la tonelada, cerca de un 7% por debajo del máximo histórico de 10,190 dólares alcanzado en febrero.
De otro lado, las acciones de la energética Maple Energy cedieron un 5.1% a 0.93 dólares. En el sector industrial, las acciones de la productora de alimentos masivos Alicorp perdieron un 1.17%, a 5.09 soles.

Deja un comentario