BVL inicio semana con hundimiento

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó pérdidas al cierre de la sesión del lunes, influenciada por la caída de las acciones mineras y por factores internos relacionados al tema electoral.
El Índice General de la BVL , el más representativo de la bolsa local, bajó 5.17% al pasar de 22,375 a 21,217 puntos. El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está formado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 5.30% al pasar de 30,735 a 29,108 puntos.
El Índice Nacional de Capitalización (INCA), formado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se depreció 4.80%. En la sesión, el monto negociado en acciones se situó en 64.48 millones de nuevos soles en 2,496 operaciones de compra y venta.
Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Alturas Minerals (-15.79%), Rio Cristal Resources (-13.04%), Sienna Gold (-10.42%), Panoro Minerals (-10%) y Zincore Metals (-9.52%).
El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Arlen Lahura, señaló que la caída de la BVL se debe a la incertidumbre sobre el futuro de la economía, escenario en el que los inversionistas han preferido vender sus activos para tener liquidez. “Sin embargo, a algunos inversionistas les ha parecido atractivo comprar acciones a bajos precios”, declaró.
Agregó que el feriado en Estados Unidos contribuyó a la menor liquidez e influyó en el menor volumen de negociaciones. Los sectores más afectados corresponden a acciones de empresas junior que cayeron en 9.63%, mineras (-5.49%), agropecuario (-4.88%), diversas (-4.78%) y minera no metálica (-4.13%).
Las acciones que mayor volumen de negociación tuvieron en esta jornada son Volcan, Minsur, Ferreyros, Cerro Verde y Relapasa, indicó.
Señaló que será una semana volátil que continuará reflejando la incertidumbre sobre el futuro de la economía del país lo que va a influir en el mercado bursátil local.
Los mercados regionales cerraron mixtos, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) permaneció cerrada por feriado en Estados Unidos.

Deja un comentario