BVL sumó caída consecutiva

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó el miércoles por tercera sesión consecutiva, en medio de un retroceso de los mercados externos y de los precios de los metales básicos.
El monto negociado fue bajo debido a que los inversores están a la espera de la formación del gabinete del presidente electo, Ollanta Humala, quien gobernará el país desde el 28 de julio.
El índice general de la bolsa limeña bajó un 0.37% y terminó a 19,149.90 puntos, mientras que el índice selectivo, que agrupa a los papeles líderes, retrocedió un 0.26% y cerró a 26,131.66 puntos.
En tanto, el índice Inca, que incluye a las acciones de mayor liquidez en la plaza bursátil de Lima, cayó un 0.1% y concluyó a 97.84 puntos.
Durante la jornada se transaron acciones por 9.1 millones de dólares, muy por debajo del promedio diario. La bolsa local registra una caída del 18.1% en lo que va del año.
“El mercado ha estado con poco liquidez. El inversionista institucional o el fondista no está entrando al mercado esperando las noticias del nuevo gabinete, principalmente del primer ministro, el de Economía, y el de Energía y Minas”, dijo Hernando Pastor, de Kallpa Securities SAB.
“En la bolsa local se juntó la incertidumbre local con una caída de los mercados externos y de los metales”, agregó Pastor.
Wall Street cayó luego de que la Reserva Federal admitiera que la economía doméstica camina lentamente, sin dar pistas sobre si planea nuevos programas de estímulo monetario. El cobre transado en Londres bajó a 9,020 dólares, desde los 9,080 dólares del martes.
En Lima, las acciones de la polimetálica El Brocal cayeron un 1.59%, a 38.3 soles, mientras que los papeles de la minera junior Rio Cristal Resources retrocedieron un 5.88%, a 0.16 dólares.
En el sector industrial, las acciones de la refinería Relapasa bajaron un 1.78%, a 1.66 soles, y los valores de la siderúrgica Sider perdieron un 1.46%, a 1.35 soles.
Los títulos de Cementos Lima bajaron un 2%, a 2.45 soles, en medio de una desaceleración del sector construcción en el país.

Deja un comentario