BVL tuvo fuerte cierre

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó fuertes ganancias al cierre de la sesión del viernes, reportando su Índice General un avance de 5.48%, el segundo más alto registrado en la semana, impulsada por las acciones mineras e industriales pese a la volatilidad de los metales en el exterior.
El Índice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, subió 5.48% al pasar de 20,638 a 21,769 puntos.
El Índice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está formado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, avanzó 4.89% al pasar de 28,765 a 30,171 puntos. El Índice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, se apreció 4.82%.
En la sesión el monto negociado en acciones se situó en 141.54 millones de nuevos soles en 3,283 operaciones de compra y venta.
Entre las principales acciones que presentaron una evolución positiva en la BVL destacan las de Atacocha B (15.89%), Río Cristal (14.29%) y Panoro Minerals (14.89%).
Hay expectativas por las próximas encuestas a publicarse, tanto así que el portafolio EPU en Nueva York, cartera de acciones de 25 empresas peruanas agrupadas en un Exchange Traded Fund (ETF) bajo la denominación de ETF iShares EPU, subió más de seis por ciento en un momento determinado.
Los inversionistas están tomando posición en los papeles de empresas que están más retrasados, anticipando un menor riesgo político, lo que se verificaría en el alto volumen negociado.
“Si el domingo se publica en las encuestas un empate técnico entre los candidatos presidenciales, el mercado reaccionaría favorablemente el lunes, luego de lo cual podría haber una toma de ganancias, ese mismo día o en los días siguientes”, indicó un especialista.
Consideró que posteriormente, dependiendo de la tendencia electoral que se vaya viendo, los inversionistas podrían empezar a hacer compras de más largo plazo.

Deja un comentario