Características del Mercado Integrado Latinoamericano

| 29 marzo, 2018 | 0 Comentarios

El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) es una alianza formada por Chile, Colombia, México y Perú en la que convergen las bolsas de valores de cada uno de estos países. Es uno de los mayores mercados de América Latina y su finalidad es la de desarrollar plenamente el mercado de valores de los países.

Esta alianza ha permitido que las inversiones entre los países y las relaciones comerciales se diversifiquen y amplíen muchísimo sus horizontes de inversión. No solo beneficia a las empresas que forma parte de él sino también a los inversionistas, los cuales pueden ampliar su cartera de compra y obtener mayor rentabilidad en los mercados extranjeros.

Características del MILA

Una de las principales particularidades del MILA es que, aunque es una alianza, cada país conserva su independencia bursátil, y cada bolsa es autónoma en sus operaciones. Es jurisdicción de cada país lo que ocurre en su bolsa de valores, por lo que no existe intrusión de un país en otro.

Con todo, se los mercados se integran perfectamente uno con el otro, formando una fuerte alianza que permite el desarrollo económico de cada país. Ninguno tiene ventajas sobre otro, todos tienen las mismas oportunidades. Esta característica es la que ha constituido al MILA como uno de los principales mercados de la región.

Cuando un inversionista desea realizar transacciones a través del MILA, debe registrarse en la plataforma para obtener acceso a la compra de valores y títulos en las demás bolsas. Estas transacciones se realizan en la división local correspondiente a su país a través de un intermediario local. Este agente hace posible que la operación sea sencilla y segura.

Por su parte, los emisores están en la obligación de cumplir con las normativas vigentes del mercado de valores en el que se encuentren inscritos los títulos que han adquirido, y no la correspondiente a la jurisdicción donde pueda darse el resultado de la operación a través del Mercado Integrado.

Aun así, el MILA asume y complementa las normativas de las bolsas de valores, por lo que los emisores no asumen mayores responsabilidades que las requeridas en su división local.

Beneficios del MILA

El Mercado Integrado se ha convertido en una sociedad de gran fuerza en toda América Latina, proporcionando a sus asociados atractivos beneficios. En el caso de los inversionistas, los principales beneficios son:

  • Más opciones y alternativas de instrumentos financieros, con la posibilidad de crear nuevas carteras de inversión.
  • Pueden hacer inversiones más estables, ya que no solo se limitan a invertir en su país. Esto les permite jugar a favor en lo que respecta al movimiento económico de cada bolsa.
  • Acceso a mercados bursátiles con mayor fuerza en cuanto a presencia de emisores, con excelente posicionamiento en su área.

En el caso de los intermediarios, los beneficios son:

  • Incremento en la cantidad y variedad de productos para ofrecer y distribuir a sus clientes.
  • Creación de nuevos motores de inversión, a través de la diversificación del portafolio de empresas.
  • Fortalecimiento tecnológico basado en las plataformas de los demás países. Es decir, un intercambio de tecnologías que mejoran las transacciones.

Para los emisores:

  • Disminuyen los costos de capital.
  • Ampliación del mercado de valores.
  • Más inversores para el financiamiento de sus empresas.

Por último, el MILA representa un gran beneficio para la economía de cada país, ya que la hace crecer a través de las relaciones comerciales igualitarias y comprometidas. Es por esto que el MILA se ha posicionado como un mercado fuerte y bien fundamentado, y cada día se evidencia más su crecimiento y evolución.

Fuente: www.rankia.pe.

 

Tags: , , , ,

Categoría: MILA

Deja un comentario


Logo FinancialRed