Como invertir en bolsa: reglas para un principiante

| 18 mayo, 2015 | 0 Comentarios

Como invertir en bolsa

Todos queremos invertir bien nuestro dinero. Una de las opciones es la Bolsa de Valores, pero esto implica que, si queremos tener un éxito sostenido, necesitamos información y conocimientos.

La Bolsa no es una lotería, es importante conocer algunas reglas imprescindibles para comenzar a operar en los mercados de capitales y las acciones, así como también conocer los beneficios y riesgos.

Beneficios y Riesgos

El inversor debe informarse y considerar los beneficios y riesgos del mercado, sobre la empresa en la que invertirán deben revisar sus estados financieros, los hechos de importancia, acuerdos de las juntas de accionistas, los dividendos que paga y pagará, el sector económico del que forma parte la empresa, los datos de la economía del país y del mundo.

Los que quieran participar en la Bolsa deben considerar el dinero a invertir tiene que partir de ser un excedente o ahorro y no el dinero que les servirá para gastos de: alimentación, salud, educación, vivienda, servicios, u otros  gastos de la economía del hogar.  Y que el retorno de la inversión será en el largo plazo, teniendo en cuenta la actual crisis financiera internacional.

Beneficios

Acceso a una amplia diversidad de opciones: Esto significa que el mercado de valores ofrece una variedad de instrumentos financieros (acciones, bonos, papeles comerciales, etc.) para que pueda invertir. Estos valores varían en términos de rentabilidad, liquidez y riesgo, según la empresa que emitió el valor (emisor) y las condiciones del mercado.
Rentabilidad: El inversionista cuenta con la opción de invertir en valores con mayor riesgo, los cuales, a su vez, son los que ofrecen una mayor expectativa de rentabilidad.
Convertirse en uno de los propietarios de grandes empresas: Al adquirir acciones el inversionista se convierte en propietario de una parte de la empresa, pudiendo recibir beneficios (dividendos y acciones liberadas) en caso de que la empresa genere utilidades. Adicionalmente, dependiendo del tipo de acción que posea adquiere el derecho a participar y votar en las juntas de accionistas.
Contribuir directamente al desarrollo del país: A mayor número de inversionistas, mayor demanda de valores. Esto implica que más empresas podrán financiar sus proyectos a menores costos, impulsando el desarrollo económico del país.

Riesgos

•Riesgo-país: Referido a la situación económica y política del país.
•Riesgo de sector económico: Los diferentes sectores económicos (agrario, industrial, minero, etc.) tienen riesgos específicos. Un ejemplo claro sería la disminución de las cotizaciones internacionales de los metales, que pueden afectar negativamente el precio de las acciones de las empresas mineras.
•Riesgo de empresa: Toma en cuenta el manejo y las perspectivas de la empresa que emitió el valor. Riesgo de mercado: Existen eventos importantes que originan corrientes compradoras o vendedoras, las cuales producen alzas o bajas generalizadas en todas las acciones.

Puede consultar:

Más información

Tags: , , , , , ,

Categoría: Analisis Tecnico, Bolsa de Valores, Reglas de Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed