¿Cómo puedo comprar acciones de una empresa?

La Bolsa de Valores de Lima BVL se ha convertido en la plataforma de inversión para comprar y vender acciones en Perú, es por ello, que debemos acudir a ella para llevar a cabo la compra de cualquier instrumento financiero.

Para comprar acciones de una empresa, debemos tomar en cuenta, que esto se trata de la compra de una pequeña parte de esa empresa.

Por consiguiente, con la adquisición de dicha acción nos convertimos en socios de una empresa donde se adjudican una cierta vinculación y derecho como accionista.

¿Cómo comprar acciones?

1: Debes contratar a un agente de bolsa, ya que ellos son los que están autorizados para llevar a cabo esta compre y venta de instrumentos y productos financiero. Tienes la opción de escoger entre 25 alternativas, entre algunas de las más reconocidas están: Diviso Bolsa, BBVA Continental, Sura, Kallpa, Inteligo.

2: Ya contratado tu agente, y abierta tu cuenta e introducido tu capital de inversión.

3: Debes ingresa en www.bvl.com.pe y buscar la acción por la que esté interesado. Realizas un análisis para determinar si el precio por acción le conviene.

3: Luego te debe dirigirte a tu agente de bolsa para que lleven a cabo la solicitud de compra, de la oferta que estas realizando a la empresa.

4: A continuación recibirás una notificación para confirmar la comprar, en caso de que la empresa está de acuerdo con el precio que le ofreciste. Y se concreta la transacción.

Comisión por la transacción:

Recuerda, que todo este proceso lo lleva a cabo tu agente de bolsa, por ello, al culminar la compra del producto financiero, debes pagar una comisión.

La comisión sería un porcentaje de la transacción, comúnmente es del 1% o 2%.

Tipos de acciones

Acciones ordinarias: son las que tienen mayor volumen, son de mayor cotización. Se encuentran en cualquier panel de cotizaciones.

Al adquirir una acción ordinaria, el inversionista tendrá derecho a participar y votar en las asambleas de accionistas de la compañía y permiten percibir dividendos de la misma.

En el caso de este tipo de acciones, si la empresa tiene rentabilidad y ganancias, los accionistas ordinarios reciben las grandes ganancias entre sí. Ya que, si fueras accionista preferente, solo recibiría un monto fijo.

Acciones preferenciales o preferentes: Tienen prioridad a la hora de cobrar los dividendos de una empresa, ya que en caso de una empresa quiebre, estos van a ser los primeros en cobrar el dinero que la empresa esté dispuesta a pagar a sus socios.

En este caso, los accionistas no pueden ir a una asamblea para votar.

Por otra parte, la liquidez de las acciones son limitadas, haciendo más difícil la inversión. Y además, se prohíbe la emisión de valores adicionales que puedan tener alguna prioridad con respecto a la acción preferente.

Acciones privilegiadas: puede tener los derechos económicos como el derecho preferencial para el reembolso en caso de que se dé una liquidación.

Como puedes ver, comprar acciones es una actividad sumamente fácil que cualquier peruano puede llevar a cabo contratando su agente de bolsa y teniendo su DNI. La compra de acciones se ha proliferado y es ahora una fuente de inversión muy accesible y rentable.

Deja un comentario