CONASEV

| 13 julio, 2012 | 3 Comentarios

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del PerúCONASEV – es un organismo público descentralizado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas. Tiene como finalidad promover el mercado de valores, velar por el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas. Asimismo tiene como finalidad velar por el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores. Tiene como sede la ciudad de Lima.

CONASEV fue creada el 28 de mayo de 1968, durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry, e inició sus funciones el 2 de junio de 1970. El golpe de estado del General Juan Velasco Alvarado interrumpió su implementación, la misma que continuó con la promulgación del Decreto Ley Nº 18302.

El 30 de diciembre de 1992, durante el gobierno de Alberto Fujimori, se expidió el Decreto Ley Nº 26126 que es la norma que regula esta entidad actualmente y la establece como institución pública del Sector Economía y Finanzas.

De acuerdo a su ley orgánica, CONASEV tiene como sus funciones:

    • Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores, controlando a las personas naturales y jurídicas que intervienen en éste.
    • Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de precios en ellos y la información necesaria para tales propósitos.
    • Promover el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas
    • Reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos, entre otras.

La información, que remiten las empresas emisoras a CONASEV, está a disposición de los accionistas, inversionistas y público en general a través del Portal de la institución.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) es definida como un organismo técnico especializado y que está adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas prestando protección finalidad sobre los inversionistas, además de aportar eficiencia en su funcionamiento y transparencia en los mercados por lo que debe realizar una supervisión, por ejemplo resguardando que se lleve a cabo una correcta formación de precios además de la difusión de la información respecto a esto.

Dispone de personería jurídica de derecho público interno y una autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal. Teniendo entre sus funciones:

La de elaborar normas legales encargadas de regular los aspectos del mercado de valores, mercado de productos y sistema de fondos colectivos. Además de dar supervisión sobre el cumplimiento de la legislación del mercado de valores, mercado de productos y sistemas de fondos colectivos por las personas naturales y jurídicas que forman parte de diferentes maneras de los mercados.

Mientras que, las personas naturales o jurídicas están sujetas a la supervisión de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) y a la SMV en cuanto a  una participación en el mercado de valores bajo la supervisión de esta. Además del promover y estudiar el mercado de valores, el mercado de productos y el sistema de fondos colectivos.

La SMV supervisa el cumplimiento de normas internacionales de auditoría por parte de las sociedades auditoras habilitadas por un colegio de contadores públicos del Perú y contratadas por las personas naturales o jurídicas sometidas a la supervisión de la SMV en cumplimiento de las normas bajo su competencia, para lo cual puede impartir disposiciones de carácter general concordantes con las referidas normas internacionales de auditoría y requerirles cualquier información o documentación para verificar tal cumplimiento.

Fuente: CONASEV

Tags: , , , ,

Categoría: Diccionario Bolsa

Comentarioss (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Bolsa de Valores | 16 junio, 2011
  2. Limitarán ganancias de corto plazo a AFP y Fondos | 8 julio, 2011
  3. Bonos de arrendamiento financiero | 24 julio, 2011

Deja un comentario


Logo FinancialRed