¿Qué es CONASEV?

| 8 agosto, 2012 | 1 Comentario
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.7/5 (8 votes cast)

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores del PerúCONASEV – en su definición mas sencilla se lo puede definir como un organismo público y descentralizado y que a su vez está adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).  Su principal finalidad es la de impulsar el mercado de valores, además de velar por que se de un adecuado manejo de las empresas que forman parte del sistema de y siempre normar la contabilidad de las mismas. Además de existir como otra de las finalidades el velar por el cumplimiento de la Ley del Mercado de Valores.

La CONASEV fija su sede la ciudad de Lima. La historia de CONASEV parte de cuando fue creada el 28 de Mayo de 1968, durante el primer gobierno del presidente Fernando Belaúnde Terry, habiendo iniciado sus funciones el 2 de Junio de 1970.

Durante el golpe de estado del General Juan Velasco Alvarado se vio interrumpida su hasta esa fecha vigente implementación, luego la misma prosiguió con la promulgación del Decreto Ley Nº 18302.

Una fecha histórica es la del 30 de diciembre de 1992, cuando era el gobierno de Alberto Fujimori, en ese entonces se expidió el Decreto Ley Nº 26126 la que es la norma que se encarga de regular a dicha entidad actualmente y establece como institución pública del Sector Economía y Finanzas.

Su ley orgánica, CONASEV debe llevar adelante las siguientes funciones:

  1. Estudiar, promover y reglamentar el mercado de valores, controlando a las personas naturales y jurídicas que intervienen en éste.
  2. Velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de precios en ellos y la información necesaria para tales propósitos.
  3. Promover el adecuado manejo de las empresas y normar la contabilidad de las mismas
  4. Reglamentar y controlar las actividades de las empresas administradoras de fondos colectivos, entre otras.

La información, que remiten las empresas emisoras a CONASEV, está a disposición de los accionistas, inversionistas y público en general a través del Portal de la institución.

Un poco de Historia:

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) creada mediante la Ley Nº 17020 publicada el 28 de mayo de 1968, bajo la denominación de Comisión Nacional de Valores, habiendo iniciado sus funciones el 02 de junio de 1970, vía la promulgación del Decreto Ley N° 18302. Mediante esta norma la Comisión Nacional de Valores comenzó como un organismo público desconcentrado del sector economía y finanzas, responsable del estudio, reglamentación y supervisión del mercado de valores, de las bolsas de valores, de los agentes de bolsa y demás partícipes de dicho mercado.

Las competencias de la Comisión Nacional de Valores se extendieron a:

i.

El Decreto Ley Nº 19648, publicado el 07 de diciembre de 1972, que otorgó a la Comisión la supervisión de las personas jurídicas organizadas de acuerdo a la entonces Ley de Sociedades Mercantiles y sustituyendo la denominación de Comisión Nacional de Valores por la de Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV). Posteriormente, mediante Ley N° 27323 publicada el 23 de julio de 2000, dicha función fue trasladada al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI);

 ii.

El Decreto Ley N° 21907, publicado el 01 de septiembre de 1977, que encargó a la CONASEV la supervisión de las Empresas Administradoras de Fondos Colectivos; y,

 iii.

 La Ley Nº 26361, publicada el 30 de septiembre de 1994, que otorgó a la CONASEV la facultad de supervisar el mercado de productos y a los agentes que participan en dicho mercado.

A partir de la Ley de Fortalecimiento de la Supervisión del Mercado de Valores, aprobada por Ley N° 29782, en vigencia el 28 de julio de 2011, fue reemplazado el nombre de Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores por la de Superintendencia del Mercado de Valores, con lo que ganó  facultades para cumplir funciones.

La SMV es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas que tiene por finalidad velar por la protección de los inversionistas, la eficiencia y transparencia de los mercados bajo su supervisión, la correcta formación de precios y la difusión de toda la información necesaria para tales propósitos, a través de la regulación, supervisión y promoción. Tiene personería jurídica de derecho público interno y goza de autonomía funcional, administrativa, económica, técnica y presupuestal.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 3.7/5 (8 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
¿Qué es CONASEV?, 3.7 out of 5 based on 8 ratings

Tags: , ,

Categoría: Bolsa de Valores, Diccionario Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed