Concepto de Acciones

| 9 marzo, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

En el mundo de la Bolsa y cotizaciones seguramente todos saben de que se tratan las acciones, peor no por ello estaría mal repasar conceptos. Precisamente de esto se trata del concepto de acción o acciones, que forma parte de de economía del capital sea de alguna sociedad anónima o empresa.

Si se trata de la economía y finanzas empresariales, las acciones económicas se entiende como a cada una de las partes alícuotas del capital económico y social de la empresa las que pasan por un proceso de ventas y compras por parte de los accionistas que tiene por objetivo tener una participación en la empresa de la que es accionista.

Así podemos ver que el concepto de acción hace que se acceda a una serie de derechos económicos y políticos para el titular de la misma es decir el accionista, como ser:
-Participación en utilidades económicas de la empresa
-Derecho a información sobre como está la situación económica de la empresa de la que es accionista
-Derecho a voz y voto en junta de accionistas
-Acceder a una cesión libre de sus acciones hacia otros,
-Derecho a retiro y opción preferencial para adquirir nuevas acciones.

Así las acciones son designadas en forma de:
-Título al portador
-Título nominativo
-Escritura pública
-Anotación en cuenta.

Siempre se tomará en cuenta fórmulas como alternativas de adquisición y venta. Además el llamado concepto de acción queda bajo la clasificación de este tipo de acciones:
-Comunes
-Preferentes
-De voto limitado
-Convertibles
-De industria
-Liberadas de pago
-Con valor nominal
-Sin valor nominal.

Algunos señalan que el concepto de acción, debe tomarse como darle confianza sobre el futuro de la empresa por lo que no debe entenderse como una inversión que implique un retorno fijo, en cambio tal renta será variable estando ligada a las operaciones de la empresa que se da en la Bolsa con sus acciones al cotizar.

Así las acciones al cotizar en Bolsa pasan por un proceso de subidas y bajadas con alzas y bajas acompañado de como va la situación de la economía de las empresas y los países que influyen para bien o para mal, lo que implica ciertos riesgos que pueden producir pérdidas como ganancias.

Por lo que el contar con determinada cantidad de acciones da más o menos derechos sobre la empresa y poder decidir sobre ciertos aspectos y operaciones sobre su futuro inmediato y de negocios o hasta fusiones y salidas a Bolsa además del percibir un dividendo según el número de acciones.

Al aportar dinero en la empresa, obtienen acciones, las que reflejan la parte de la empresa que poseen, además al comprar acciones se participa de las ganancias de la empresa que se reflejan al esta retribuirle mediante el pago de dividendos, pero también en sus pérdidas que se da cuando las acciones caen en la Bolsa que cotizan por diversos factores como ser la propia economía de la empresa, del sector al que pertenece o la economía del país.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , , , , ,

Categoría: Acciones, Diccionario Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed