Consejos para invertir en la Bolsa de Valores de Lima

| 23 abril, 2018 | 0 Comentarios

Como en toda actividad económica que involucre una inversión, quien desee invertir en la Bolsa de Valores de Lima debe tener en cuenta ciertos aspectos del análisis financiero que deberá hacer a fin de que sus decisiones de inversión tengan un mayor porcentaje de éxito. Recuerda que este mercado es muy volátil, y dependiendo de las decisiones que tomes podrás obtener una buena rentabilidad para tu dinero, o ninguna.

La Bolsa de Valores de Lima es un mercado en el que todos los ciudadanos pueden participar, tanto grandes empresarios como personas naturales. Cada inversionista tiene un perfil y una liquidez disponible para invertir y es libre de emplear la cantidad de dinero que desee. Sin embargo, se recomienda establecer un mínimo S/ 5.000 para invertir. De esta manera podrás acceder a mejores oportunidades en las empresas más sólidas del Perú.

Otro consejo a la hora de invertir en la BVL es escoger una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) acreditada, con amplia experiencia en el mercado. Es importante verificar que la SAB que escojas esté registrada en la SMV (Superintendencia del Mercado de Valores), y verificar qué tanta experiencia y solvencia tiene. Además, es conveniente comparar las tarifas que diferentes sociedades cobran por sus servicios y escoger la que más se adapte a tu bolsillo.

A este respecto, también es recomendable tomar en cuenta la propuesta de valor de la Sociedad Agente de Bolsa y su nivel de confidencialidad y profesionalismo antes de seleccionar una opción. También es recomendable que cuente con un equipo de Research, de manera que el inversionista acceda a información oportuna, precisa y de forma frecuente.

El siguiente paso es determinar en qué mercado deseas invertir. Existen muchísimos rubros, pero es importante que escojas uno en el que tengas dominio y conocimiento. No es recomendable invertir en un mercado del que no se tiene ni idea sobre su funcionamiento, su presencia en el mercado, su crecimiento, sus ventas y otros aspectos relacionados.

Con respecto a los campos de inversión, los expertos recomiendan que si eres un inversor nuevo o pasivo, inviertas en sectores vinculados a  la demanda interna de gran movimiento, como las empresas de consumo, de construcción, retail y el sector bancario. Si eres más osado, los sectores agroindustrial, minero o petrolero.

Para los inversionistas que quieren ir por lo seguro, lo más aconsejable es que inviertan en valores de renta fija, los cuales, aunque tienen un menor margen de ganancia, son mucho más seguros, con un nivel de riesgo mínimo. El inversor sólo debe esperar la fecha de vencimiento para recuperar su capital e intereses.

Por último, y como en todo negocio, debes mantener un correcto orden en tus finanzas personales y un control adecuado de tus inversiones. No es recomendable hacer inversiones a ciegas o que no estén planificadas. Analiza bien tus opciones y ajusta tu plan de inversiones a los movimientos del mercado. De esta manera tendrás un correcto control de tu presupuesto y reducirás los riegos de pérdidas.

Fuente: elcomercio.pe.

 

Tags: ,

Categoría: Bolsa de Valores

Deja un comentario


Logo FinancialRed