Cotizacion Mercado Alternativo de Valores (MAV)

| 19 marzo, 2013 | 0 Comentarios

Si la Bolsa de Valores de Lima es seguida con atención también lo serán las cotizaciones del Mercado Alternativo de Valores (MAV) que se ha puesto en marcha a la vez que el Reglamento del Mercado Alternativo de Valores-MAV, que les permite a las empresas pequeñas y medianas poder cotizar siempre que estas tengan una facturación inferior a (S/. 200 millones).


Por lo que seguramente a lo largo de 2013 habrá novedades de pequeñas empresas que ingresen al mercado bursátil Mercado Alternativo de Valores-MAV. Por diferentes motivos y necesidad de financiamiento irán saliendo a Bolsa alguna de as medianas empresas de diferentes sectores.

El MAV le da la posibilidad a las empresas captar inversores y a la vez liquidez que se traduce en montos a menores tasas de financiamiento que por fuera del mercado bursátil tal vez no podrían y así poder volcar el dinero en inversiones, desarrollo y lograr crecimiento estas empresas pequeñas y medianas.

Algunas estadísticas señalan que, las pequeñas y medianas empresas crean el 70% del empleo en Perú de ahí su importancia además de aportar más del 40% al PBI, esto hace que sea uno de los principales factores de crecimiento para la economía del Perú.

Cómo Ingresar al Mercado Alternativo de Valores (MAV):

-Si desean ser parte del MAV, las medianas empresas tiene que tener una facturación de S/. 200 millones dentro de los últimos 3 años.

-No deben tener registrado sus valores listados en ninguna Bolsa.

Una vez reunidos los requisitos podrán ser parte del MAV pudiendo.

-Ofertar (i) acciones representativas de capital social
-(ii) instrumentos de corto plazo -(ii) bonos en el mercado primario y secundario.

Ventajas del Mercado Alternativo de Valores (MAV):

-Tarifas más baja respecto al mercado principal
-Cumplir menos obligaciones y requerimientos de información.
-Un ahorro en costo de estructuración y de asesoría legal, ya que las empresas pueden utilizar formatos estándares en el portal de la SMV, referidos a los prospectos y contratos.
-Favorece la posición financiera y mejora la imagen de la empresa cotizada.

Menores Requerimientos de Información y Obligaciones:

Respecto a los instrumentos de deuda (i) deberán presentar una clasificación de riesgo, evitando presentar 2 como exige el caso del mercado principal.

Respecto a (ii) en la memoria anual la empresa deberá presentar los principios de buen gobierno corporativo solo desde el tercer año, al año siguiente de inscrito su valor

En caunto a (iii), los estados financieros intermedios individuales semestrales y no trimestrales como sucede en el mercado principal.

Menores Costos:

Esto se debe a que la BVL les rebaja la tarifa de inscripción, mantenimiento, y negociación hasat el 50%, además de no cobrarles por la colocación primaria.

Tags: , ,

Categoría: Mercado Alternativo de Valores

Deja un comentario


Logo FinancialRed