Cotizaciones Bolsas de Valores del Mundo

| 26 mayo, 2013 | 1 Comentario

Bolsas de Valores del MundoLas Bolsas en el mundo tienen diferentes mercados bursátiles y el funcionamiento de las Bolsas de Valores en cada país tiene sus características. La Bolsa de Valores es definida como una organización privada encargada de facilidades necesarias a sus miembros, y siguiendo los mandatos de sus clientes, introduciendo órdenes y mediando negociaciones de compra y venta de valores, principalmente:

Acciones de sociedades o compañías anónimas

-Bonos públicos y privados

-Certificados

-Títulos de participación

-Diferentes instrumentos de inversión.

Utilidad de las Bolsas de Valores:

La bolsa principalmente sirve para la compraventa de valores, en base a precios conocidos y en tiempo real. Aportando un entorno seguro para los inversionistas, aplicando un mecanismo de las transacciones internamente regulado, garantizando las condiciones necesarias de legalidad y seguridad para la práctica.

La bolsa se encarga del registro de las cotizaciones y los precios efectivos de los títulos de valores, en la que los valores se negocian en las bolsas son aprobados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o instituciones similares, si bien depende de cada país, regulan y supervisando las actividades de la bolsa.

Los Valores:

Los valores son que el inversor puede comprar y vender dentro de una bolsa de valores por sobre las acciones de las empresas. Siendo títulos que representativos o anotaciones en cuenta de participación en sociedades, de cantidades prestadas, de mercaderías, de depósitos y de fondos monetarios, futuros, opciones, y demás, objeto de operaciones mercantiles.

Como se sabe las bolsas siempre quedan sujetas a los ciclos económicos e influenciadas por momentos propicios para invertir, o se valen de un falso rumor que puede llegar a generar la caída de una acción o del mercado. Los mercados de valores de las economías más pequeñas  tienen como referencia a las bolsas como la de Nueva York, lo que sucede en Wall Street repercute en las demás bolsas del mundo. Al fin y al cabo la bolsa se trata de un buen indicador de cómo marcha la economía de un país.

Principales bolsas e Indices de Referencia Mundial:

Los mercados de valores tienen diferentes índices y promedios financieros, y se puede ver el comportamiento general de los valores del mercado por lo que cada bolsa dispone de sus propios índices. Prácticamente hay bolsas de valores en todos los países, si bien no todas tienen la influencia que logran las bolsas de las principales economías mundiales.

Bolsas en América:

Bolsa de Nueva York

La bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE) es la bolsa más grande y antigua de Estados Unidos, y el principal índice bursátil es el Dow-Jones.

El Dow-Jones

Desde 1896 es el índice más antiguo cuenta con 30 valores, los títulos cotizan en la bolsa de Nueva York.

El Nasdaq

El índice NASDAQ, en el que cotizan los principales valores del sector tecnológico de Estados Unidos.

La bolsa de Sao Paulo (Brasil)

Es el mercado de valores más grande de América Latina. La bolsa de Sao Paulo es en lo técnico conocida como BM&FBOVESPA S.A, debido a la integración en 2008 de Bovespa Holding SA (la bolsa de Sao Paulo) y BM&F SA (Brazilian Mercantile & Futures Exchange). El Índice Bovespa, -en portugués-, cotizan 50 títulos.

Bolsas en Europa:

Bolsa de Londres

Fue fundada en 1801, una de las bolsas de valores más grandes del mundo. Cotizan 2.000 compañías británicas y 500 extranjeras. Su índice principal es bolsa el FTSE 100.

El FTSE 100

Es el índice bursátil de principal referencia en Gran Bretaña. Lo integran 100 compañías de mayor capitalización de la bolsa de Londres. El índice, fue fundado en 1984, y regulado por el FTSE Group, compañía independiente gracias a la creación de parte del diario Finantial Times y la Bolsa de Londres.

La bolsa de Francfort (Alemania)

Se trata de la más grande de las 7 bolsas de Alemania y de las principales de referencia a nivel mundial, la gestiona Deutsche Borse AG. Cotizan unas 330 empresas  de las que 160 son firmas extranjeras. La bolsa de Francfort impulsa el desarrollo del mercado electrónico de valores, desde 1997 vía el sistema de tecnología Xetra. Existe el índice de referencia el DAX 30, lo conforman las 30 principales compañías de la bolsa de Francfort.

La bolsa de París

Esta bolsa a partir del año 2000 es llamada “NYSE Euronext o Euronext París”, dicha modificación fue por la fusión entre la Bolsa de Nueva York (NYSE) y Euronext NV, siendo el primer mercado bursátil integrado a nivel Europa, en el 2000 se formó a partir de la fusión de las bolsas de París, Bruselas y Ámsterdam.

El CAC 40

Su fundación fue por 1987, siendo el índice de referencia de la bolsa de París.

Bolsas en Asia:

Bolsa de Tokio

Fundada en 1878, se ubica como la segunda bolsa de valores entre las más grande del mundo. Con más de 2000 compañías y en 1982, con el sistema CORES, pasó del mercado de corros al mercado informático. Su índice de referencia de la bolsa de Tokio es el Nikkei 225.

Nikkei 225

Es el índice de la Bolsa de Tokio referente bursátil y el principal entre los mercados asiáticos. El encargado de calcularlo cada día desde 1971 es el periódico “Nihon Keizai Shimbun, además de ser el principal diario de negocios de Japón, y sus iniciales son las del índice Nikkei.

Bolsa de Shanghai:

Esta bolsa fue fundada en 1990, y es directamente operada por la Comisión Reguladora de Valores de China y es el mercado bursátil más importante de China, por número de compañías adscritas hasta 2007 eran (860). Y desde 1990 su índice bursátil de referencia es el SSE Shanghai Composite.

Aquí le ofrecemos las cotizaciones de los principales índices bursátiles mundiales, con gráficos en tiempo real:

EEUU

Europa

Regional

Asia

Tags: , , ,

Categoría: Indices Bursatiles

Comentarioss (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

Enlaces recibidos

  1. Venta de Acciones | 21 diciembre, 2010

Deja un comentario


Logo FinancialRed