Denunciar a los informales

Desde la Superintendencia del Mercado de Valores –(SMV), informan que se debe denunciar a los informales, esto forma parte de la política de orientación al inversionista y público en general que viene desarrollando desde hace tiempo la Superintendencia del Mercado de Valores – SMV para no caer en las trampas.

Deben tener suma atención cuando se les hace algunos tentadores ofrecimientos de servicios en lo que hace a la compra-venta de valores, entre los que se encuentran las acciones, bonos, y demás, suelen ser ciertos tipos de individuos, es decir personas y también pueden venir de parte de algunas entidades ambos y en especial las entidades en el 90% de las veces no cuenten con autorización de la Superintendencia algo que es imprescindible para que puedan tener credibilidad ya que sin esto están en falta aunque su finalidad no sea la de estafar.

Otro de los motivos de desconfianza es el de estudiar los detalles que puedan recibir de ciertas propuestas que sean atractivas e irresistibles, como puede ser una oferta de compra grupal de vehículos, o de equipos o otros bienes ya que al haber una oferta en precio o descuentos uno no lo suele pensar dos veces y es eso el pensarlo dos veces lo que permite evitar ser estafado en por ejemplo al entregar dinero en cuotas también existen dudas en adjudicaciones a través de sorteos, también de los diferentes tipos de remates, ya que como reza el dicho la estafa está a la vuelta de la esquina y en diferentes formas……..

Son varios los individuos y semi empresas ya que muchas veces las empresas no son ni registradas legalmente y por ende no tienen autorización alguna o puede que las falseen. Según el marco legal, queda terminantemente prohibido comercializar los servicios que estén ligados al mercado de valores o al mercado de fondos colectivos, sin autorización de la organización y funcionamiento de esta Superintendencia.

Así que deberán recurrir a lo que es la relación de empresas y entidades autorizadas y supervisadas que está publicada en el portal institucional y al que pueden ingresar por (www.smv.gob.pe).

Otro punto a destacar, la SMV señala que los inversionistas y al público en general que elabora dentro del marco de la Ley N° 29782 (Ley de Fortalecimiento de la Supervisión del Mercado de Valores), diferentes pautas que le permiten identificar y denunciar al tipo de personas y empresas mencionadas de actividades informales, y que la lleva a clausurar los locales en que estafan a los incautos.

Por lo que se los puede denunciar por actividad informal al teléfono 610-6300; o también pueden escribir al correo (orientacion@smv.gob.pe); también pueden concurrir al Centro de Orientación del Mercado de Valores, en Av. Santa Cruz N° 325, Miraflores, Lima.

Imagen: http://trujillo.blidoo.pe

Deja un comentario