Dividendos Sunat

Dividendos SunatLos Dividendos según la Sunat establece que si una persona natural percibiera por dividendos la suma de S/. 900, quedará sujeta a retención. Por lo que las empresas que pagan dividendos a personas naturales sin tomar en cuenta el monto, se les retendrá el 4.1% de los montos que abonen. Para dicho caso, la retención será S/. 37 (900 x 4.1% = 37), debiendo ser entregada al Fisco (SUNAT) por el agente de retención.

Sigue la actual estructura de ingresos y gastos, los pagos a cuenta se los debe sumar un monto similar al IR por pagar al final del ejercicio contable anual. Las empresas deben pasar por unos cinco requerimientos con alto nivel de supervisión de la Sunat. Esto se debe a que la administración tributaria (SUNAT) desde el año paado ha aumentado sus controles para:

-Gastos sin sustento
-Adelantos del impuesto a la renta
-Costos de producción
-Mermas y desmedros
-Operaciones entre firmas vinculadas.

Desde 2013 las empresas peruanas, quedan obligadas a elevar sus recursos con el fin de atender las nuevas exigencias de la Sunat, en los siguientes 5 aspectos:

Disposición Indirecta de Rentas:

Las empresas peruanas tienen de forma indirecta rentas al tener gastos que llegan a beneficiar a los accionistas, ajenos al negocio, o quedan respaldados por comprobantes de pago falsos, no fidedignos, que suelen emitir sujetos no habidos o que registran una baja definitiva de RUC. Por lo que Sunat presume que todos los gastos que no cumplen con los requisitos mínimos de información se trata de dividendos pagados a accionistas corresponden pagar 4.1% del Impuesto a la Renta (IR).

Por otro lado varios gastos se realiza no beneficiando a los dueños. Mientras que las dietas o pagos extraordinarios de directores de empresas se los puede deducir en el cálculo del IR, si no superan el 6% de la utilidad comercial.

Pagos a Cuenta:

La Sunat -autoridad tributaria notifica a las empresas para que estas pasen a regularizar los pagos a cuenta, se trata de los adelantos mensuales del IR calculados como porcentaje de un coeficiente, que equivale al impuesto calculado sobre los ingresos netos.

El Programa de Declaración Telemática (PDT) es el encargado de determinar -de forma automática- el IR que corresponde pagar. No correspondiendo sanciones ya que el sistema los llevar al error. Por lo que la misma Sunat retrajo el cobro de multas, aunque mantuvo las que se refieren a los intereses. Si bien para algunos No corresponde cobrar en ningún caso.

Costos de Ventas:

La Sunat les ha solicitado los libros y registros contables a fin de supervisar los pagos a proveedores. Desde 2013 viene solicitando comprobantes de pago. Mientras que hasta ese momento lo sustentaba solamente por las ventas, ahora toma los costos de producción.

Mermas y Desmedros:

-El término Mermas se refiere a las pérdidas de volumen, peso o cantidad de las existencias, debiendo demostrarlas en base a un informe técnico.

-El Desmedro se refiere al orden cualitativo, como al expirar las medicinas, debiendo sustentarse mediante un acta de destrucción ante Notario Público o Juez de Paz.

Transacciones Entre Partes Vinculadas:

La Sunat vigila de cerca las operaciones entre empresas vinculadas. Puede suponer que existen dos firmas del mismo grupo empresarial, una de ellas tiene utilidades y la otra registra pérdidas. La primera-la que tiene utilidades-puede girar un recibo a la segunda por una transacción que no se realizó, lo que reduce sus ganancias y los impuestos por pagar. Ante lo que la Sunat, además de verificar los comprobantes de pago, también la prestación efectiva de servicios que figuran.

Deja un comentario