El mejor inicio de año de las bolsas latinoamericanas

| 1 abril, 2016 | 0 Comentarios

Hay que irse muy lejos en el tiempo para ver un inicio de año o primer trimestre tan espectacular para el rendimiento de las Bolsas de Comercio en Latinoamerica. De hecho, pasaron 24 años desde que sucedió algo similar, con un comienzo de año al alza en todos los mercados de la región.

Sin embargo, hay que mirar el contexto de esta subida. Luego de haber sido la única región del mundo que sufrió pérdidas bursátiles en los últimos tres meses de 2015, América Latina se recuperó con fuerza en el primer trimestre del 2016. Latinoamérica no sólo superó con creces a sus rivales con un crecimiento de dos dígitos, sino que registró su mejor inicio de año en 24 años, tal como mencionamos.

El buen desempeño de las bolsas latinoamericanas se explica por varios factores, algunos de índole mundial y otros de índole local. Por una parte, está la reciente mejora en los precios de las materias primas, particularmente del petróleo, que en lo que va del año, el crudo ha recuperado 3,5% de su valor hasta US$ 38,34 el barril. Las bolsas latinoamericanas cuentan entre sus principales empresas a gigantes petrolíferos de la región, como la Petrobras brasilera o, en menor medida, la YPF argentina.

De esta manera, el Índice MSCI de América Latina, que pondera a los principales mercados de capitales de la región,  se disparó un 18,51%, su mayor salto para el período enero-marzo desde 1992, cuando trepó 32,36%. Este fue el avance más pronunciado desde el tercer trimestre de 2009.

Como no podía ser de otra manera, estos numeros espectaculares están empujados por lo que sucedió en el Bovespa de San Pablo, esta vez, por razones vernáculas. Los analistas indican que las ganancias del Bovespa, por encima del 15% en el trimestre, se debieron a las esperanzas de que un potencial juicio político en contra de la presidenta Dilma Rousseff desemboque en la llegada de un nuevo gobierno, más amigable con el mercado financiero.

Sin embargo, los mismos analistas expresaron su cautela ante este optimismo, al parecer exagerado, e indican que es muy probable que las alzas comiencen a moderarse un poco debido a que,por ahora, el impeachment a la presidente brasilera son sólo expectativas.

Que se espera para el resto de 2016 en cuanto a la Bolsa de Comercio?

Los inversionistas estarán atentos a los tres factores que remecieron a los mercados en los primeros meses del año: la trayectoria de la política monetaria en EE.UU., la confirmación que la economía china se ha estabilizado y la evolución del precio del petróleo. Los analistas dicen que estamos lejos aun de una estabilizacion definitiva de los precios, tanto de las acciones como de las materias primas, y que la volatilidad seguirá durante gran parte del año.

Todos dicen que todavía es muy pronto para asegurar que la tranquilidad volvió para quedarse

Categoría: Sin categoría

Deja un comentario


Logo FinancialRed