El Mila hizo su estreno

| 10 junio, 2011 | 0 Comentarios

Las bolsas de Colombia, Chile y Perú estrenaron su operación conjunta con modestos montos negociados, en un debut que dejó en evidencia escollos que todavía debe sortear el mayor mercado accionario unificado de América Latina.

Después de pruebas que se extendieron más de lo previsto y una demora por una suspensión transitoria en Perú, las operaciones del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) arrancaron en medio de tropiezos tributarios, reformas pendientes y una incierta elección presidencial peruana.

Los primeros negocios recayeron en títulos de la aerolínea chilena LAN y la eléctrica Endesa Chile desde Colombia.

La integración apunta a un fácil acceso “a un mercado mucho más amplio, completamente transparente y sencillo”, dijo Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Colombia.

“Es difícil prever cómo se va a incrementar el volumen, pero estamos seguros que con el paso de los días y de los años esto va a tomar una mejor dinámica”, agregó.

La integración de las bolsas de Colombia , Perú y Chile , que comenzó en noviembre del 2010, crea el mayor mercado accionario de la región por número de emisores, con un potencial de 565 firmas, así como el segundo por capitalización bursátil, con 691,000 millones de dólares.

No obstante, solo 15 empresas peruanas, 20 colombianas y más de 200 chilenas pueden transarse hoy en los tres mercados, ya que el resto de las compañías no se han registrado en los organismos fiscalizadores de los países que integran el MILA.

“Hay escollos que desde el punto de vista de la bolsa deben removerse. El primero es simplificar el proceso de registro de valores extranjeros”, dijo Pablo Yrarrázabal, jefe de la Bolsa de Comercio de Santiago.

Tags: , , , ,

Categoría: Bolsa de Valores

Deja un comentario


Logo FinancialRed