Índice Nacional de Capitalización (INCA)

INCA

El Indice Nacional de Capitalización (INCA) es un indicador bursátil que busca representar el comportamiento de los precios de las principales acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Dicho índice está conformado por las 20 acciones más líquidas que listan en la Bolsa de Valores de Lima. La importancia (peso) de cada acción en la composición del índice se determina por el tamaño de mercado (capitalización) de las mismas, considerando únicamente la porción del total de acciones que es susceptible de ser negociado habitualmente en bolsa (free float). A continuación todo lo que hay que saber acerca del INCA.

INCA

El INCA es un índice de capitalización, que está formado por un portafolio en el cual se pueden encontrar 20 acciones de empresas peruanas. Estas acciones que forman parte del INCA son las acciones más líquidas que cotizan en la BVL y la participación relativa de las acciones en el portafolio diversificado antes mencionado se calcula en base a la capitalización bursátil del free-float de estas acciones.
Hay un instrumento financiero que representa a este índice, el llamado INCATRACK. Entre ellas podemos encontrar tales como las de Credicorp, diversas empresas mineras, Aceros Arequipa, etc.
El INCA ha tenido un desempeño superior al de la Bolsa de Valores de Lima desde su creación. De hecho, está formado principalmente por empresas mineras, que representan más del 50% de su comportamiento.  Muy por detrás de este sector, se encuentran los sectores industriales, agrario y financiero, ninguno de ellos alcanzando siquiera el 10% de representación.  Cabe recalcar que más del 25% del índice está explicado por una diversidad de otras industrias.

INCATRACK

El INCATRACK propiamente dicho, es un instrumento financiero de renta variable formado por las acciones representadas en el INCA.  Originalmente está elaborado para ayudar al inversionista a tener una cartera suficientemente diversificada dentro de un solo instrumento financiero.
Simplifica mucho el acceso a la Bolsa de Valores de Lima, ayudando a su penetración tanto para los inversionistas dentro del país, como para los extranjeros.  Esto toma aun más importancia si tomamos en cuenta que el Perú tiene un mercado de valores naciente con relación a otras plazas de la región, donde el monto negociado no alcanza los niveles de la bolsa de Sao Paulo o Buenos Aires.  El INCATRACK ayudará a acelerar la ya rápida penetración bursátil que la plaza andina ha mostrado en los últimos lustros.
Debería ser una buena alternativa de inversión en el mediano o largo plazo, porque amortigua los vaivenes propios de las diversas actividades que se realizan en el Perú, especialmente en las mineras relacionadas con problemas de demanda del extranjero y problemas sociales en el entorno local.  Los factores de riesgo de este instrumento financiero están relacionados normalmente con los factores de riesgo del país en su conjunto como el riesgo país, riesgo cambiario, riesgo tributario, entre otros.
Más información

Deja un comentario