Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL)

| 17 junio, 2015 | 1 Comentario

ISBVL

El Índice Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (ISBVL) es un indicador que mide las variaciones en las cotizaciones de las 15 acciones más representativas de la Bolsa de Valores de Lima, el mismo que permite mostrar la tendencia del mercado bursátil en términos de los cambios que se producen en los precios de las acciones.

Entre las operaciones bursátiles más habituales, se encuentran la venta y la compra de bonos emitidos por el Estado o por compañías privadas; de acciones de aquellas empresas que cotizan en la bolsa; y de otros instrumentos que permiten desarrollar inversiones. A continuación explicaremos todo lo que hay que saber sobre el índice ISBVL.

Fórmula ISBVL

En lo que respecta a la fórmula de cálculo del ISBVL, ésta es la misma que la que se utiliza para el IGBVL. De manera similar la aplicación de precios para el cálculo del ISBVL guarda total coincidencia con la aplicada para el IGBVL.

Índices Sectoriales:

Permiten observar el comportamiento de las acciones que los representan. Se determinan en forma independiente que el IGBVL. Los Índices Sectoriales están agrupados en Agropecuario, Bancos y Financieras, Diversas, Industriales, Inversiones, Mineras y Servicios.

Frecuencia:

Relaciona el número de sesiones en que la acción haya establecido cotización con respecto al número total de sesiones efectuadas en dicho período.

La fórmula de cálculo es la siguiente:

Frecuencia (%) = (Nº de días con cotización) / (Nº de días del período)

Capitalización Bursátil:

Es el valor de mercado de las acciones emitidas por una empresa inscrita en Bolsa. Se determina multiplicando el número de acciones en circulación por su cotización de cierre. La sumatoria de las capitalizaciones bursátiles de cada valor representa la capitalización del mercado.

Relación Precio, Utilidad – Per:

Mide la relación entre el precio de mercado y las utilidades por acción de una empresa. Teóricamente, equivale al número de años que un inversionista tardaría en recuperar su inversión, mediante las utilidades distribuidas por la empresa emisora.

Valor Contable:

Expresa el valor por acción estimado a partir de la valuación contable de los activos y pasivos de la empresa. Se determina dividiendo el patrimonio de la U empresa entre el número de acciones que estén en circulación. Para el caso de empresas que presentan accionariado del trabajo, se considera la suma de las acciones de capital y del trabajo.

Cotización Media Trimestral:

La Cotización Media Trimestral de un valor es igual al promedio ponderado de las cotizaciones que éste hubiera registrado durante el último trimestre. Resulta de dividir el monto total negociado durante el trimestre entre el número total de acciones negociadas en dicho periodo. Este indicador se calcula para todos aquellos valores que hubieran registrado al menos una frecuencia de cotización del 10%.

Más información

Tags: , , , , ,

Categoría: Bolsa de valores de Lima, Diccionario Bolsa, Indices Bursatiles

Deja un comentario


Logo FinancialRed