Influencia del Balance General de la Empresa en las inversiones

| 7 febrero, 2018 | 0 Comentarios

Existen muchos factores que condicionan la decisión de un inversionista a apostar su dinero a favor de una empresa en particular. Gran parte del éxito de las inversiones se basa en una detallada investigación sobre la situación de la empresa y su historial financiero, otro tanto es suerte, probabilidad y riesgo.

Para muchos el Balance General de una empresa, o más conocido como “Estado de Situación Financiera” es el vivo reflejo del valor de la misma. Sin embargo, esto es subjetivo, y dependerá de la visión que cada inversionista tenga sobre lo que considera “valor” de una empresa.

Una de las consideraciones sobre el Balance General es que solo muestran los valores numéricos de la empresa, y es importante tomar en consideración que una empresa no es solamente el valor de sus activos.

Si el inversionista define que el valor de la empresa se refiere al monto en que esta puede ser vendida, puede encontrarse ante un valor ficticio, que solo exista en los libros de contabilidad.

Estos montos solo se basan en la valoración de sus activos, que son todos los bienes y derechos de la empresa, de sus pasivos, que son las deudas que posee la empresa, y el valor de su patrimonio neto de la empresa, es decir, el monto que refleja la inversión que hicieron los accionistas de dicha empresa.

Pero, como ya se mencionó, estos son solo valores contables, virtuales. No evalúan el aspecto social ni la influencia de la empresa en el mercado. De manera que cuando se habla del valor de los activos de una empresa, se refiere solo a su valor de liquidación, no a su valor de mercado.

Esto se ve reflejado claramente en el panorama de quien compra una empresa ya constituida. No simplemente está adquiriendo bienes, instalaciones, maquinaria, equipos, mobiliario o cuentas. Está adquiriendo una historia ya constituida, trabajadores, clientes, proveedores.

Por lo tanto, el valor de compra de una empresa no siempre está en acuerdo con su valor real en el mercado. Es importante recordar que el mundo financiero cambia constantemente y que hay muy pocas cosas, o ninguna, que sean estables.

Por esto, a la hora de invertir en una empresa, basado en simplemente el valor de sus activos o patrimonio neto, tenga en consideración que el Balance General de una Empresa no lo es todo ya que el valor real de la empresa también dependerá de su capacidad generar ganancias constantes que le permitan a usted generar dividendos por sus inversiones.

 

Tags: , ,

Categoría: Bolsa de Valores, BURSEN

Deja un comentario


Logo FinancialRed