Invertir en el sector de los Supermercados Peruanos

| 24 abril, 2018 | 0 Comentarios

La decisión de invertir en determinado rubro en la Bolsa de Valores estará muy influenciada por el tipo de inversionista. Para muchos, invertir en sectores de producción y comercio interno es una opción mucho más segura, por lo que optan por poner su capital en acciones de empresas de consumo o retail. Uno de estos sectores es el de los Supermercados peruano. Pero, ¿qué tan exacto es el análisis financiero sobre este sector?

Las inversiones en la bolsa son un negocio que cualquier persona con capital puede hacer. Pero esto no significa que cualquiera pueda tener éxito en ello. Es necesario tener en cuenta que para cada inversión es necesario hace un estudio exhaustivo, no solo de la empresa en la que se desea invertir, sino en el impacto del rubro en general. Y en el caso de los Supermercados peruanos, no todo es lo que parece.

El análisis financiero de una empresa viene dado por el estudio de sus movimientos financieros, su cantidad de activos, de pasivos y su patrimonio neto. Sin embargo, en el caso de los supermercados, esta información es relativa. Y esto es así porque aunque pensemos que mientras más liquidez o apalancamiento financiero tenga una empresa, mejor será su resultado, lo cierto es que para algunos casos esto suele ser todo lo contrario.

De esta forma, a diferencia de la premisa que se sigue en cuanto al diagnóstico de liquidez de una empresa para determinar la rentabilidad de invertir en ella, es necesario conocer el momento económico que vive el sector.

En el caso de los Supermercados peruanos, lo primero que salta a la vista al hacer el análisis financiero (lo cual engloba no sólo sus niveles de inversión y financiamiento sino también la forma como obtienen las utilidades), es su aparentemente bajo nivel de liquidez, y sus altos niveles de apalancamiento financiero. Y es un mercado que no parece variar mucho en cuento a la rentabilidad que ofrece a sus inversionistas.

Pero, ¿es esto del todo cierto? Pues no necesariamente. El sector de los Supermercados peruanos es un mercado que compra y vende todos los días, y tienen una excelente capacidad de pago a sus proveedores debido al flujo y el dinámico movimiento de dinero que experimenta diariamente.

Por tanto, estas empresas están generando liquidez permanentemente, aunque sus números al hacer los análisis financieros no varíen mucho con el pasar del tiempo. Su sistema de ventas es casi 100% al contado, es decir, dinero contante y sonante en todo momento en sus cuentas.

Claro que esto depende de su permanencia en el sector y de la cantidad de clientes que afluyan a sus almacenes. Pero hablamos de cadenas de gran renombre en el Perú. Por lo tanto, un alto nivel de liquidez en este tipo de empresas indicaría un estancamiento en sus ventas. Es a lo que nos referimos con que no siempre un alto nivel de liquidez es conveniente.

El mercado del retail, y específicamente los Supermercados peruanos, que forman parte del ramo de autoservicio, experimenta ligeros incrementos en cuanto a su análisis financiero, además de ser un campo muy competitivo, por lo que tal vez podrá tener números poco atractivos. Sin embargo, es un sector que genera ganancias a diario, por lo que se convierte en una excelente opción para quienes deciden invertir en rentas de bajo nivel de rentabilidad, pero también de bajo riesgo.

Fuente: bolsaeduca.wordpress.com.

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Categoría: BURSEN

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