Las utilidades y su impacto en las inversiones

| 16 febrero, 2018 | 0 Comentarios

A la hora de invertir debemos tener en cuenta todos los aspectos reflejados en los estados financieros de las empresas en las que pensamos invertir. Y uno de los índices que indica la capacidad probable de rentabilidad de una inversión tiene que ver con las utilidades que genera la empresa.

Angled Coin Stacks Showing Increasing Profit Growth Success

Las utilidades son la principal fuente de los dividendos que serán repartidos luego entre los accionistas. Por lo que, la relación entre los beneficios económicos que obtienes de una empresa, está directamente relacionada a su rentabilidad en cuanto a utilidades que genere.

Otra razón por la que las utilidades son un indicador de impacto al momento de decidir invertir en una empresa es que este valor puede dar una buena referencia sobre la capacidad de crecimiento de la empresa.

En este aspecto, las empresas realizan reinversiones de capital y generan utilidades en base a ellas, de manera que su rentabilidad está directamente relacionada con la capacidad de generar ganancias en base a estas inversiones, ya que te darán una idea de lo que puedes obtener como inversionista.

Sin embargo, debes ser analítico y no dejarte guiar sólo por la cantidad que reflejen las utilidades. En las últimas décadas, los criterios de Contabilidad bajo los cuales las empresas reflejan sus ganancias y calculan las utilidades algunas empresas son cuestionables.

Para hacer este análisis se toman en cuenta dos criterios: en primer lugar el Flujo de Caja, ya sea en Efectivo o Proyectado. Este criterio analiza las necesidades de la empresa en cuanto a financiamiento y los excedentes temporales de efectivo que registre, así como la evaluación y prospección de los proyectos de inversión.

El segundo criterio está relacionado en el devengado, es decir, aquel que indica que los ingresos son reconocidos como tal cuando una empresa proveedora entrega la mercancía comerciada y no necesariamente al momento de realizar la venta.

Ahora bien, los cuestionamientos basados en estos criterios reflejan solo de forma parcial el análisis sobre la cantidad de utilidades generadas por la empresa, ya que no siempre la base de realización y reconocimiento de una operación está relacionada al flujo de efectivo.

Este razonamiento se basa en el hecho de que el cálculo de las utilidades muchas veces omite un gasto importantísimo, a saber, el costo del dinero de sus accionistas, o costo de oportunidad del capital del inversionista.

Esto quiere decir que, si después de incluir el costo de los inversionistas como parte de los gastos de la empresa, esta sigue generando resultados positivos, quiere decir que fue capaz de producir suficientes utilidades para mantener sus números en verde y recuperar el capital que utilizó.

En conclusión, al evaluar los estados financieros de la empresa en la que queramos invertir, debemos tener en cuenta el análisis detrás de las utilidades reflejadas y la afectación que las inversiones tendrán en la generación de las mismas. Recuerda que tus inversiones no deben ser un azar, deben estar bien fundamentadas.

 

Tags: , ,

Categoría: BURSEN

Deja un comentario


Logo FinancialRed