Legislación de Transparencia del Mercado de Valores de Lima

| 17 abril, 2018 | 0 Comentarios

La Bolsa de Valores de Lima es una institución de compra y venta de valores de renta variable y fija. Su existencia es de vital importancia para la economía del Perú y para el crecimiento de las empresas en el país. Y como todo organismo, está regido por una serie de estatutos y legislaciones que regulan su actuación. En el siguiente artículo se detallará la normativa según la Ley del Mercado de Valores de la Transparencia del Mercado de Valores.

 Concepto

La Transparencia del Mercado es una condición fundamental para el adecuado funcionamiento del Mercado de Valores. Esto implica que los participantes en dicho organismo accedan en forma oportuna, completa, fidedigna y clara a la información relativa a los aspectos de importancia de las sociedades emisoras y de los valores emitidos por ellas, de manera que puedan tomar adecuadamente sus decisiones de inversión.

En este sentido, la actual Ley del Mercado de Valores, en su título II considera y regula los aspectos y condiciones de la Transparencia del Mercado, asegurando con su cumplimiento la fidelidad de las operaciones económicas y comerciales que se realizan en la Bolsa de Valores de Lima. A continuación, se destacan los lineamientos estipulados según la ley para este tema.

Artículo 10º. Calidad de la Información

“Toda información que por disposición de esta ley deba ser presentada a CONASEV, a la bolsa, a las entidades responsables de los mecanismos centralizados o a los inversionistas, deberá ser veraz, suficiente y oportuna. Una vez recibida la información por dichas instituciones deberá ser puesta inmediatamente a disposición del público.”

De esta manera, El Registro de un determinado valor implica para su emisor la obligación de informar a la CONASEV y, según el caso, a la bolsa respectiva, de los Hechos de Importancia, incluyendo las negociaciones en curso, el valor y la oferta que de éste se haga, de forma veraz, suficiente y oportuna.

Artículo 11º. Publicidad

“La publicidad relativa a la emisión, colocación o intermediación de valores y cualquier otra actividad que se realice en el mercado de valores no debe inducir a confusión o error.”

De esta manera, los inversionistas podrás estar seguros de que cualquier información emitida y publicada por la BVL, es de carácter legal y veraz.

Artículo 12º. Transparencia del Mercado

“Está prohibido todo acto, omisión, práctica o conducta que atente contra la integridad o transparencia del mercado, tales como:

  • Proporcionar señales falsas o engañosas respecto de la oferta o demanda de un valor, en beneficio propio o ajeno, mediante transacciones, propuestas o transacciones ficticias que: i) suban o bajen el precio de los valores o instrumentos financieros; ii) incrementen o reduzcan su liquidez; o, iii) fijen o mantengan su precio, salvo lo establecido en el inciso f) del artículo 194.

En ese marco también se encuentra prohibido que los directores, gerentes, miembros del comité de inversiones, funcionarios y personas vinculadas al proceso de inversión de un inversionista institucional, en beneficio propio o ajeno, manipulen el precio de su cartera de valores o instrumentos financieros, o la administrada por otro inversionista institucional, mediante transacciones, propuestas o transacciones ficticias, haciendo subir o bajar el precio, incrementando o reduciendo la liquidez de los valores o instrumentos financieros que integren dicha cartera.

Se consideran como transacciones ficticias aquellas en las cuales no se produce una real transferencia de valores o instrumentos financieros, de los derechos sobre ellos u otras semejantes; o aquellas en las que, aun habiendo una transferencia efectiva de valores o instrumentos financieros, no se produce el pago de la contraprestación.

  • Efectuar transacciones o inducir a la compra o venta de valores o instrumentos financieros por medio de cualquier acto, práctica o mecanismo engañoso o fraudulento.
  • Brindar información falsa o engañosa respecto de la situación de un valor o instrumentos financieros, de su emisor o sus negocios, que por su naturaleza, sea capaz de influir en la liquidez o en el precio de dicho valor o instrumento financiero, incluida la propagación de rumores y noticias falsas o engañosas, a través de los medios de comunicación, incluido internet, o cualquier otro medio.
  • Que los directores, funcionarios y trabajadores de las bolsas de valores y de las demás entidades responsables de la conducción de mecanismos centralizados, de las instituciones de compensación y liquidación, incluyendo al director de rueda, adquieran o transfieran valores o instrumentos financieros inscritos en el Registro, a menos que obtengan autorización previa de CONASEV.”

De esta manera, el sistema legislativo del Perú garantiza la Transparencia en la información emitida por la Bolsa de Valores de Lima, lo cual brinda a los inversionistas la seguridad de estar recibiendo información confiable y fidedigna.

Para más información visita: www.bvl.com.pe, o haz clic aquí.

 

Tags: , , ,

Categoría: Bolsa de Valores

Deja un comentario


Logo FinancialRed