Ley de Bancarización

| 11 julio, 2011 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)

Hemos escuchado hablar muchas veces de bancarización, a raíz de la propuesta de ley que regularía en nuestro país la obligatoriedad de depositar las remuneraciones en una cuenta en el sistema financiero. Ante ello, nos preguntamos, ¿Qué es bancarización?

Bancarización se entiende por utilizar el sistema financiero en las transacciones que se efectúan entre los diferentes agentes económicos. Este proceso facilita el sistema de pagos y minimiza el uso de dinero físico, dando como resultado menores riesgos y costos en su ejecución.

Son muchos los beneficios derivados de la bancarización. Para los clientes, fomenta el ahorro, da acceso al crédito, reduce los costos de seguridad en las transacciones, incrementa la cultura bancaria, permite un mejor manejo de las finanzas, entre otros. Pero también tiene algunas desventajas:

Ventajas

  • Permite el impulso del formalización de la economía vía canalización a través del sistema financiero de gran parte de las transacciones realizadas en la economía.
  • Permite la creación de una base de actos disponibles que sirva de apoyo a fiscalizaciones futuras sirviendo como fuente de información.
  • Desincentiva la realización de operaciones marginales y simuladas.
  • Permite elevar la presión tributaria y así el financiamiento del gasto publico.
  • La Bancarización permite realizar cruces entre contribuyentes, ampliando la base tributaria.
  • La administración tributaria obtiene información de los ingresos y egresos no declarados en los actuales contribuyentes y facilita la detección de acciones evasivas.
  • Permite detectar operaciones de origen ilícito, como lavado de dinero y corrupción.

Desventajas

  • No permite la libre movilidad de capitales, pues eleva los costos de transacción.
  • Se dan complicaciones en la gestión y la dinámica del sistema financiero.

Para las entidades del sistema financiero, la bancarización le provee información crucial de sus clientes para el desarrollo de nuevos productos, le permite un mejor entendimiento de los riesgos de los mismos, reduce sus costos operativos por volumen, promueve la expansión de negocios, entre otros. Y para el conjunto de la economía la bancarización promueve la formalización, contribuye a transacciones más eficientes y seguras, evitando la evasión, reduce  costos, fomenta una adecuada canalización de recursos hacia inversiones productivas, entre otros. De ello, la importancia para los países de alcanzar mayores niveles elevados de bancarización, pues ello contribuye sin duda a su crecimiento económico.

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +1 (from 1 vote)
Ley de Bancarización, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Tags: , , , , ,

Categoría: Banca

Deja un comentario


Logo FinancialRed