Limitarán ganancias de corto plazo a AFP y Fondos

| 8 julio, 2011 | 0 Comentarios

Las autoridades buscan erradicar las malas prácticas del mercado de valores, o por lo menos disuadir a quienes se vean tentados de hacerlas.

Así, deberán ser devueltas las ganancias de corto plazo que obtengan individualmente todas las personas involucradas en los procesos de inversión de AFP, fondos de inversión y fondos mutuos, por la compra y venta de valores (acciones y bonos).

Dichas ganancias, logradas en un periodo menor a tres meses, serán entregadas al patrimonio que administran los fondos de pensiones y de inversión, según la Ley que Promueve las Emisiones de Valores Mobiliarios y Fortalece el Mercado de Valores, publicada el fin de semana.

“Esto se hace para disuadir el uso de la información privilegiada. Hasta antes de esta norma solo se limitaba las ganancias de corto plazo de directores, gerentes y miembros del comité de inversión de dichas entidades administradoras; pero ahora se incluye a todas las personas que intervienen en el proceso de inversión”, señaló la Conasev.

Otra de las medidas que se han dispuesto para evitar prácticas indebidas en el mercado de valores, es dar un rol protagónico y mayor autonomía al Director de Rueda de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

“Antes este director tenia una función pequeña, pero ahora se le confiere, por ley, mayor independencia en sus decisiones, para que también sea un apoyo importante en la tarea supervisora, frente a cualquier práctica contraria al buen funcionamiento del mercado”, indicó la Conasev.

La nueva ley precisa que el director de Rueda de la BVL podrá anular operaciones bursátiles que contravengan las normas del mercado de capitales.

También podrá suspender a las Sociedades Agentes de Bolsa (SAB) que no cumplan con liquidar este tipo de operaciones; la negociación de valores, o incluso toda la rueda de bolsa.

“Estas facultades para el Director de Rueda se alinean con la normativa para evitar la manipulación de precios en el mercado de valores. Esto es importante porque mejora el marco para los inversionistas, ahora que la bolsa se ha integrado en el MILA con las plazas de Chile y Colombia”, destacó la Conasev.

Tags: , , , ,

Categoría: Bolsa de valores de Lima

Deja un comentario


Logo FinancialRed