Mercado de capitales

| 20 mayo, 2012 | 0 Comentarios

El Mercado de Capitales es aquel en el que los agentes superavitarios adquieren valores emitidos por agentes demandantes de recursos que buscan financiar sus actividades de inversión. Los primeros pretenden acceder a cambio a un rendimiento que les de la posibilidad de lograr rentabilizar su capital excedente. Dicho mercado está dividido en dos submercados conocidos como: el mercado primario, en el que se transan valores de primera emisión. Mientras que en el mercado secundario, es en el que se negocian valores en circulación.

A su vez en el mercado primario es el que permite “levantar” recursos para el financiamiento de las empresas, mientras que el en el mercado secundario complementa al primario al inyectarle la necesaria liquidez a los títulos y le permite que los inversionistas obtengan ganancias (de rendimiento y de capital) al efectuar transacciones con dichos valores.

Aunque está recobrando importancia como fuente de financiamiento, nuestro mercado aún está lejos de los niveles alcanzados actualmente y sigue siendo pequeñísimo en comparación con las otras economías de la región.

En relación con los instrumentos de renta fija, el mercado peruano está caracterizado por una fuerte presencia de instrumentos del Gobierno (bonos soberanos y Certificados de Depósitos del Banco Central de Reserva del Perú– CDBCRP) e instrumentos corporativos.

En el caso de la renta variable ocurre un fenómeno singular: Los montos negociados se han recuperado básicamente debido al incremento en el precio de las acciones (especialmente acciones mineras). Hay que acotar además que existe un acceso limitado de las empresas medianas y pequeñas a la emisión pública debido a los costos y las formalidades en relación con la publicación de información relativa a la empresa que es necesario cumplir.

Por lo que el mercado de capitales, se lo denomina mercado accionario, se trata de otra forma de mercado financiero en el tiene como actividad el ofrecerse y demandar fondos y en otras ocasiones los diferentes medios de financiación a mediano plazo y en el largo plazo.

Tiene como primordial finalidad la de jugar el papel de intermediario, lo que le permite dirigir los recursos y además del ahorro que depositan los inversionistas; posibilitando que los emisores, puedan en sus empresas  realizar las operaciones relacionadas con el financiamiento e inversión. Por contraparte el objetivo de los mercados monetarios se trata de que ofrece y demandan fondos es decir de liquidez a corto plazo.

De esta forma Negocia:

Mercados de valores

-Instrumentos de renta fija.

-Instrumentos de renta variable.

Mercado de crédito a largo plazo: préstamos y créditos bancarios.

Según su estructura:

-Mercados organizados

-Mercados no-organizados “Over The Counter”

Según sus activos:

Mercado primario: En este el activo se emite por vez primera además de comenzar a pasar entre el emisor y el comprador

-Mercado secundario:En este los activos son intercambiados entre compradores con el que aportar liquidez a los títulos y fijar precios.

Fuente: Wikipedia

Tags: , , , ,

Categoría: Diccionario Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed