Mercado Financiero

| 20 mayo, 2012 | 0 Comentarios
VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)

El Mercado Financiero es el lugar, mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero (títulos, valores, bonos, etc.); la finalidad del mercado financiero es poner en contacto ofertantes y demandantes de fondos, y así determinar los precios justos de los diferentes activos financieros que se manejan.

Las ventajas que tienen los inversores gracias a la existencia de los mercados financieros son la búsqueda rápida del activo financiero que se adecue a la voluntad de invertir.

En Economía, un mercado financiero es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de dinero y están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores.

Los mercados financieros facilitan:

  • El aumento del capital (en los mercados de capital).
  • La transferencia de riesgo (en los mercados de derivado).
  • El comercio internacional (en los mercados de dinero).

Son usados para reunir a aquellos que quieren capital con aquellos que lo tienen. Normalmente, un prestatario emite un titulo o valor al acreedor, por el cual el promete devolver el préstamo. Estos títulos y valores pueden ser libremente comprados o vendidos. Al prestarle dinero a un prestatario, un prestamista esperará alguna compensación en forma de intereses o dividendos.

Los dos mercados financieros principales son el mercado de dinero y el mercado de capital, las transacciones de deuda a corto plazo o valores negociables se realizan en el mercado de dinero, los valores a largo plazo se realizan en el mercado de capital.

Los valores se emite inicialmente en el mercado primario donde el emisor participa directamente en la transacción y recibe las ganancias de la venta de los valores, una vez que los ahorradores y los inversionista comienza a negociar los valores estos pasan a formar del mercado secundario.

Por lo que en mundo de la economía, se toma al mercado financiero como un espacio ya que no tiene por que ser  un espacio físico, en el Mercado Financiero es donde se llevan adelante diferentes intercambios de los instrumentos financieros además de definirse sus precios.

Aunque también se puede tomar a los diversos mercados de materias primas en forma de mercado financiero cuando su finalidad fuera de parte del comprador no fuera consumir  el producto en el corto plazo pero sí retrasar el consumo en el tiempo.

Debe tomarse en cuenta que los mercados financieros se ven afectados por la oferta y demanda. El mecanismo se da cuando los mercados colocan al conjunto de vendedores bajo un mismo lugar en lo que se facilita acceder a los compradores. Como conclusión aquella economía que da lugar a que interactuén compradores y vendedores y que destinen los recursos es claramente una economía de mercado.

De forma que los mercados financieros, dentro del sistema financiero, posibilita:

-Un aumento del capital en los mercados de capitales.

-La transferencia de riesgo en los mercados de derivados.

-El comercio internacional en los mercados de divisas

Fuente: Wikipedia

Imagen: Finanzas

VN:F [1.9.22_1171]
Que te parecio el articulo?
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Tags: , , , , ,

Categoría: Diccionario Bolsa

Deja un comentario


Logo FinancialRed