NORMAS REGLAMENTARIAS DE LOS BONOS SUBORDINADOS QUE PUEDEN EMITIR LAS EMPRESAS BANCARIAS Y FINANCIERAS:

NORMAS REGLAMENTARIAS DE LOS BONOS SUBORDINADOS QUE PUEDEN EMITIR LAS EMPRESAS BANCARIAS Y FINANCIERAS:

REF:BONOS SUBORDINADOS
Señor
Gerente General:
Sírvase tomar conocimiento que esta superintendencia, en uso de las facultades que le confiere el inciso b) del artículo 7° de su Ley Orgánica-Decreto Ley N° 25987 y el artículo 11° de la Ley General de Instituciones Bancarias. Financieras y de Seguros, Decreto Legislativo N° 770, ha considerado necesario establecer las siguientes normas reglamentarias de los Bonos Subordinados que pueden emitir las empresas bancarias y financieras, conforme al inciso 1) del artículo 246° y el inciso k) del artículo 401° de la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros, y cuyas principales características se encuentran normadas en los artículos 255°, 281°y 293° de la precitada de perù.
Ley General:
1. Previamente a la gestión de autorización ante la CONASEV, para la emisión de Bonos Subordinados, las empresas bancarias y financieras deberán presentar a esta Superintendencia, el estudio técnico correspondiente, que sustente su viabilidad y que contenga adicionalmente las condiciones de emisión (series, plazos, intereses y otros aspectos relevantes).
Esta Superintendencia emitirá el pronunciamiento correspondiente en un plazo no mayor a diez (10) días útiles de haberse presentado la información completa (de acuerdo a lo solicitado en el presente numeral) a este Organismo de Control.
2. En la escritura pública de emisión correspondiente, deberá constar específicamente la disposición contenida en el artículo 381° de la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros.
3. El valor nominal de los bonos subordinados en circulación, corresponde al valor del capital no amortizado a la fecha de reporte correspondiente.
4. La parte computable de los bonos subordinados que se considerarán en el patrimonio efectivo, en concordancia con lo dispuesto en el inciso b)del artículo 253° de la ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros, Decreto Legislativo N° 770, estarán referidos a su valor nominal, en los términos definidos en numeral 3, al momento del cómputo correspondiente.
5. El plazo promedio de los bonos subordinados, a que se refiere el inciso a) del artículo 293° de la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros se calcula de la siguiente manera:
a) En el caso de única emisión; corresponderá al plazo por vencer de la emisión respectiva, expresado en meses.
b) En el caso de existir más de una emisión, corresponderá a la media ponderada de los plazos por vencer de cada emisión (expresados en meses), en función a sus valores nominales en circulación al momento de cómputo:
(V.N. Emisión 1)(Plazo por vencer)+….
+(V.N. Emisión “n”) (Plazo por vencer)
valor nominal del total de emisiones en circulación
6. El plazo total que se señala en el inciso a) del artículo 293° de la Ley General de Instituciones Bancarias, Financieras y de Seguros, está referido a del momento de la emisión, por la cual no se deberá emitir bonos subordinados con plazos menores de cuatro años.
7. La adquisición de bonos subordinados por parte de las empresas bancarias y financieras, estará sujeta a la mismas limitaciones y de Seguros, y prohibiciones de los incisos a) y b) del artículo 285° de dicha Ley General.
8. Adicionalmente a las partidas contables especificas existentes para el registro de los bonos subordinados en el Plan de Cuentas para Instituciones Financieras, considérese adicionada la siguiente subcuenta: 310.07 BONOS SUBORDINADOS
9. Para efectos del control del monto de los bonos subordinados a ser considerados en el patrimonio efectivo y del plazo promedio a que se refiere el inciso a) del artículo 293° de la Ley General, será obligatorio remitir a esta Superintendencia de Banca y Seguros, mensualmente, a partir del mes en que se produzca la emisión de Bonos Subordinados, el ANEXO N° 12 “CONTROL DE BONOS SUBORDINADOS”, cuyo modelo se acompaña a la presente Circular, dentro de los veinte (20) días calendario siguientes, considerándose ampliadas las disposiciones de la Circular Nº B-1935-93 y F-278-93 del 12 de febrero de 1993.

Deja un comentario