Oferta Pública de Valores en la BVL

| 16 julio, 2018 | 0 Comentarios

Una Oferta Pública de Valores es una operación bursátil mediante la cual una persona, ya sea física o jurídica, hace un anuncio público ante los accionistas y el mercado en general de la venta de valores. A estos efectos, el título y el emisor deben estar debidamente inscritos en el Registro de Valores, según lo establecido en la Ley del Mercado de Valores.

Obligación de Inscripción

Las ofertas públicas de valores requieren la previa inscripción de los mismos en el Registro de Valores, salvo cuando se trate de valores emitidos por el Banco Central de Reserva y por el Gobierno Central, así como la Oferta Pública de Venta, que se refiere a transferencias de valores previamente emitidos y adquiridos.

A este Respecto, la emisión y la negociación de valores por el Gobierno Central, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y el Banco Central de Reserva se sujetan a las disposiciones que contenga la respectiva norma legal autoritativa.

Intermediario

En las ofertas públicas de valores es obligatoria la intervención de un agente de intermediación, salvo las negociaciones extrabursátiles y en la colocación primaria de certificados de participación de los fondos mutuos y los fondos de inversión.

Además, los emisores podrán colocar directamente los instrumentos de corto plazo que emitan mediante oferta pública. Asimismo, las empresas sujetas al control y supervisión de la Superintendencia pueden colocar directamente los valores no accionarios de su propia emisión cuando la Ley General lo autorice.

Obligación del Emisor

Por su parte, los emisores con valores inscritos en el Registro se sujetan a las siguientes normas:

  • Los directores y gerentes están prohibidos de recibir en préstamo dinero o bienes de la sociedad, o usar en provecho propio, o de quienes tengan con ellos vinculación, los bienes, servicios o créditos de la sociedad, sin contar con autorización del Directorio.
  • Además, éstos están prohibidos de valerse del cargo para, por cualquier otro medio y con perjuicio del interés social, obtener ventajas indebidas para sí o para personas con las que tengan vinculación.
  • Para la celebración de cada acto o contrato que involucre al menos el cinco por ciento de los activos de la sociedad emisora con personas naturales o jurídicas vinculadas a sus directores, gerentes o accionistas que directa o indirectamente representen más del diez por ciento del capital de la sociedad, se requiere la aprobación previa del directorio, sin la participación del director que tenga vinculación. Para los fines de la determinación del cinco por ciento, deben tenerse en cuenta los últimos estados financieros que correspondan.

En las transacciones en las cuales el accionista de control de la sociedad emisora también ejerza control de la persona jurídica que participa como contraparte en el respectivo acto o contrato sujeto a aprobación previa por el directorio, se requiere adicionalmente la revisión de los términos de dicha transacción por parte de una entidad externa a la sociedad emisora.

A este respecto, se considerará como entidad externa a dicha sociedad a las sociedades auditoras u otras personas jurídicas que mediante disposiciones de carácter general determine Conasev, a quien le corresponde definir los alcances de los términos control y vinculación y regular la participación de la entidad externa a la sociedad y los demás aspectos relacionados a la operación

Cabe destacar que la entidad que revise la transacción no debe estar vinculada a las partes involucradas en ella, ni a los directores, gerentes o accionistas titulares de cuando menos el diez por ciento del capital social de dichas personas jurídicas. Se considera, entre otros, que se encuentra vinculada a la sociedad emisora la entidad que hubiese auditado sus estados financieros en los últimos dos años.

Para más información visita: www.smv.gob.pe.

 

Tags: , , , , ,

Categoría: Bolsa de Valores

Deja un comentario


Logo FinancialRed