Oferta Pública Primaria de Valores – Ley del Mercado de Valores

| 6 septiembre, 2018 | 0 Comentarios

En la Bolsa de Valores de Lima se efectúan a diario ofertas públicas de valores que deben cumplir con los lineamientos establecidos en la Ley del Mercado de Valores para su ejecución. Entre estas ofertas se encuentra la Oferta Pública Primaria de Valores, que corresponde a las ofertas que efectúan las personas jurídicas con el fin de obtener dinero de potenciales inversionistas a fin de inyectarlo a favor de la empresa emisora de dichos valores. Estas operaciones son reguladas por la Ley del Mercado de Valores de manera precisa para garantizar su correcto funcionamiento.

Requisitos para la Inscripción del Valor

Para la inscripción en el Registro de un valor que será objeto de oferta pública primaria, se debe presentar a CONASEV lo siguiente:

  • Comunicación del representante legal del emisor, con el contenido y formalidades que CONASEV establezca.
  • Documentos referentes al acuerdo de emisión, donde consten las características de los valores a ser emitidos y los deberes y derechos de sus titulares.
  • El proyecto de prospecto informativo sobre la emisión.
  • Los estados financieros auditados del emisor, con sus notas explicativas y el respectivo dictamen, correspondientes a los dos últimos años, cuando el período de constitución lo permita.

Es importante señalar que, según lo establece la Ley, CONASEV puede hacer excepciones totales o parciales del cumplimiento de los requisitos establecidos respecto a determinadas categorías de colocaciones. Para esto tomará en cuenta la naturaleza del emisor, los valores a emitirse,  la cuantía de la emisión, el número de los inversionistas a los que ésta va dirigida, las especiales características que revistan u otras circunstancias que estime justificadas.

Prospecto informativo

¿Qué información debe contener el prospecto informativo para la toma de decisiones por parte de los inversionistas? Debe contener como mínimo los siguientes detalles:

  1. Las características de los valores, así como los derechos y obligaciones que otorgan a su titular;
  2. Las cláusulas relevantes del contrato de emisión o del estatuto para el inversionista;
  3. Los factores que signifiquen un riesgo para las expectativas de los inversionistas;
  4. Nombre y firma de las personas responsables de la elaboración del prospecto informativo: entidad estructuradora o su representante, en su caso, así como del principal funcionario administrativo, legal, contable y de finanzas del emisor;
  5. Los estados financieros auditados del emisor, con sus notas explicativas y el respectivo dictamen, correspondientes a los dos últimos años, cuando el período de constitución lo permita;
  6. El detalle de las garantías de la emisión, cuando corresponda;
  7. El procedimiento a seguir para la colocación de los valores; y,
  8. La información complementaria que determine CONASEV mediante disposiciones de carácter general.

Cuando la persona jurídica ha presentado los requisitos necesarios para la inscripción de la Oferta Pública Primaria de Valores, el emisor podrás promover la oferta según lo establezca CONASEV para pre-colocación o pre-venta, según sea el caso.

Por su parte, la suscripción o adquisición de valores presupone la aceptación por el suscriptor o comprador de todos los términos y condiciones de la oferta, tal como aparecen en el respectivo prospecto informativo. Por lo que cada inversionista está en la responsabilidad de asesorarse sobre las implicaciones de la compra del valor ya que al hacerlo está aceptando las condiciones y términos establecidos por el emisor.

Por último, la Ley establece la excepción del intermediario, según la cual “Los emisores podrán colocar directamente los instrumentos de corto plazo que emitan mediante oferta pública. Asimismo, las empresas sujetas al control y supervisión de la Superintendencia pueden colocar directamente los valores no accionarios de su propia emisión cuando la Ley General lo autorice.”.

Fuente: www.smv.gob.pe.

 

Tags: , , , ,

Categoría: SMV

Deja un comentario


Logo FinancialRed