Operaciones Extrabursátiles de la Bolsa

Operaciones Extrabursátiles

Cuando hablamos de operaciones extrabursátiles, destacamos operaciones que se realizan fuera de los mecanismos centralizados, a través de una Sociedad Agente de Bolsa.

Este mercado se desenvuelve fuera del contexto de la Bolsa de Valores, con la participación de intermediarios autorizados que negocian títulos que no requieren estar inscritos en la bolsa, pero que sí deben anotarse en los registros de cada país. A continuación mencionaremos las características en la Bolsa de las Operaciones Extrabursátiles.

Funcionamiento del mercado extrabursátil

Los títulos de Valores que mayormente se negocian son los de renta fija. Generalmente, este mercado funciona con menos reglas y controles que el bursátil lo que genera mayor riesgo, menor costo de negociación, y en muchos casos se convierte en competencia para el mercado bursátil.
El mercado extrabursátil representa un nicho de oportunidades tanto a nivel micro como macroeconómico, sin embargo, existen aspectos que no dejan en claro su actividad y que requieren de una atención adecuada a fin de que su operación se magnifique.
La legislación en materia de valores no se ocupa de este mercado de hecho, no existen lineamientos claros y específicos a los que las partes se adhieran, solo normas de carácter general que reconocen y permiten su actividad.
Es por eso que se busca plantear la necesidad de consolidar el régimen que debe aplicarse a estas empresas, a incorporar a la Ley del Mercado de Valores los elementos de regulación requeridos, a fin de unificar consistentemente los lineamientos aplicables a su funcionamiento.
En búsqueda del logro de este objetivo, se han promovido varias iniciativas de propuestas a las legislaciones respectivas de algunos países, incorporando las figuras de “Sociedad Anónima Extrabursátil” para designar a las empresas que se desarrollan en este ámbito.
De igual manera, será tarea de las legislaciones, establecer lineamientos específicos y suficientemente claros, relativos a aspectos organizacionales, corporativos, mercantiles, fiscales y de operación general para estas entidades y sus intermediarios.
El sector del Mercado de Valores que cotizan en Bolsa comúnmente tiene muchos beneficios en materia impositiva en la mayoría de los países en que se operan, lo cual motiva la inversión; pero no por ello, debe dejar de contemplarse que representa un quebrantamiento del concepto de equidad.

Negociación OVER THE COUNTER

Es una negociación no oficial donde se negocia instrumentos financieros como acciones, bonos, materias primas, swaps o derivados de crédito, directamente entre dos partes. Este tipo de negociación se realiza fuera del ámbito de los mercados organizados.
Por lo general las órdenes de compra / venta son colocadas en el mercado OTC mediante conversaciones telefónicas, siempre son grabadas para seguridad de los contratantes. Así, cuando surge algún conflicto sobre la transacción, se escucha la grabación a fin de resolver la discrepancia.
Más información

Deja un comentario