Perú colocó bonos internos por S/. 425 millones

Perú colocó bonos internos por S/. 425 millones y no estamos hablando de bonos cualquiera. El Ministerio de Economía subastó papeles con fecha de vencimiento el 12 de setiembre del 2013 y el 12 de febrero del 2042. Perú colocó el martes bonos soberanos en el mercado interno por 425.3 millones de soles (unos 156 millones de dólares), en medio de una fuerte demanda y en la primera operación de este tipo en cinco meses, dijo el Ministerio de Economía.

Las colocaciones de bonos en el mercado nacional se habían visto afectadas por la volatilidad de las plazas externas ante los problemas que experimentan las economías de países desarrollados, explicó el Gobierno la semana pasada.

La última subasta había sido efectuada en marzo, el mes previo a la primera ronda de la elección presidencial de Perú, ganada en una segunda vuelta en junio por el nacionalista Ollanta Humala.

El monto recaudado será destinado a atender los pagos del servicio de la deuda peruana.

El Ministerio de Economía colocó en una primera subasta 125.3 millones de soles en bonos con vencimiento el 12 de septiembre del 2013 a una tasa cupón del 4.40% anual.

Estos papeles registraron una demanda de 659 millones de soles. En otra subasta, colocó 300 millones de soles en una reapertura de papeles con vencimiento el 12 de febrero del 2042 a una tasa de rendimiento del 6.5%, una buena tasa ya que se ubicó en niveles de octubre del 2010.

Estos bonos registraron una demanda de 629 millones de soles. El Ministerio de Economía realizó una ronda adicional de venta en cada una de las subastas lo que aumentó el monto total de la colocación de deuda.

“La importante demanda de los inversionistas (…) refleja la confianza y optimismo de los agentes económicos que actúan en el mercado doméstico de deuda, respecto a la solidez de los actuales fundamentos macroeconómicos de la economía peruana”, dijo el ministerio en un comunicado. (1 dólar = 2.734 soles)

Perú coloca por primera vez bonos en soles a 32 años

Los títulos forman parte de un programa por 2,600 millones de soles para financiar proyectos de inversión pública.

Perú emitió por primera vez un bono en nuevos soles a un plazo de 32 años, con vencimiento al 12 de febrero del 2042, con lo que “ha logrado, hasta el momento, marcar el punto de referencia de más largo plazo en la curva de rendimiento de bonos soberanos en nuevos soles a tasa fija”, comentó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Este bono es el instrumento a más largo plazo emitido en la región (sólo México y Perú cuentan con un bono a 30 años en moneda doméstica). La emisión tiene una connotación especial, considerando el contexto del mercado vigente.

El MEF precisó que el monto de la emisión fue de S/. 300 millones, contando con una demanda superior a los S/. 756 millones (2.5 veces la oferta), obteniéndose un cupón de 6.85% anual y un precio a la par.

Subraya que “la receptividad de los inversionistas a la oferta de títulos de deuda del gobierno refleja la confianza del mercado en la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país”.

Este es el primer título que el Perú emite luego de obtener en diciembre de 2009 el grado de inversión por parte de la agencia calificadora de riesgos Moody’s, al que se debe añadir el anteriormente otorgado por Dominion Bond Ratings Services (DBRS), Moody’s y Standard & Poor’s.

Con los recursos provenientes de la emisión, realizada al amparo del Decreto de Urgencia 040-2009 y sus normas modificatorias, se financiarán los proyectos de inversión pública referidos a la ejecución de obras de infraestructura para saneamiento (agua y desagüe), irrigación, salud, transporte y energía, entre otros, a cargo de los gobiernos regionales.

1 pensamiento en “Perú colocó bonos internos por S/. 425 millones”

  1. Pingback: Bonos en 350 y 500 millones de dolares.

Deja un comentario