Perú, país más seguro en inversion de bonos soberanos

| 26 octubre, 2012 | 0 Comentarios

Perú, no solo sobresale en su economía, o en inversión de capitales privados, se ubica como el país que da mayor seguridad para poder invertir en bonos soberanos, lo que si se ve con quién compite es un gran logro, ya que actualmente la diferencia de tasa pagada con un bono de EEUU está por debajo de un punto. Los países con mayor riesgo para la compra de deuda pública son Venezuela, Argentina y Ecuador. en lo que hace a América Latina, también refleja que los inversores se vuelcan por comprar títulos de Perú, seguido de los de Colombia, Uruguay y México.

Que aparezcan Venezuela, Argentina y Ecuador, no es casual si se ve quienes están al frente de sus Gobiernos y las políticas demagogas contra las empresas extranjeras llegando a la expropiación, en Venezuela está Hugo Chavéz Frías, en el de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y en Ecuador Correa, por lo que sus bonos públicos son de los más riesgosos.

Además de que, Perú registra el riesgo país más bajo de la región. Prueba de esto es que, el EMBI+ elaborado por J.P. Morgan había acabado en los 91 puntos, lo que hace que un bono de Perú pague una diferencia de menos de un 1% respecto a un título de EEUU. Recordando que el riesgo país se trata del índice encargado de medir la diferencia de tasas de interés entre un bono del Tesoro de EEUU y el rendimiento de un título del país que es medido. Así es que, por cada 100 puntos, significa que dicho país paga 1% más alto respecto a un título con plazo similar de EEUU.

El indicador (EMBI+) del banco norteamericano J.P Morgan es del que parte la cotización promedio de los bonos, de su tasa interna de retorno contra el rendimiento de los bonos de EEUU. Este índice toma a una mayoría de los países emergentes de América Latina, de Europa del Este y de Asia. Tomando el cierre del 22 de Octubre, el EMBI de América Latina llegó a los (320 puntos), tomando el promedio de todos los índices. Así y todo: Perú (98), Colombia (104), Uruguay (110), México (118) y Brasil (145) quedan bastante por debajo del promedio.

Incluso si se toman ciertos valores estos son países se muestran con mayor nivel de solvencia que España, si se tiene en cuenta que registra una prima de riesgo por arriba de los 400 puntos del bono alemán de referencia. Por el lado de Venezuela (907), Argentina (862) y Ecuador (766) estos tendrían que pagar tasas de interés mayor en caso que tener que solicitar dinero al mercado vía emisión de bonos.

Muchos toman en cuenta y le temen al riesgo país, ya que se ha vuelto desde hace mucho la variable que se toma en cuenta por parte de los inversores, además de servir para regular la tasa en el sector privado.

Un ejemplo son las empresas que están en búsqueda de financiamiento internacional, deben tomar en cuenta para el piso la tasa pagada por el país, más baja la tasa, tendrán mejores oportunidades las empresas locales que precisan de financiación. En cambio a mayor nivel la tasa de riesgo país, les será más dificultoso el financiamiento.

Tags: , , , , , ,

Categoría: Bonos

Deja un comentario


Logo FinancialRed