Promedio Industrial Dow Jones

El índice Promedio Industrial Dow Jones, también conocido como Dow Jones Industrial Average (DJIA), Dow-30 o informalmente Dow Jones o Dow, es el principal índice bursátil creado por Charles Henry Dow, editor del periódico The Wall Street Journal durante el Siglo XIX, y co-fundador de la empresa Dow Jones & Company.
Es el índice más antiguo de Estados Unidos, aparte del Promedio de Transportes Dow Jones, también creado por Dow. Mide el desempeño de las 30 mayores empresas transadas en la bolsa de Estados Unidos.
Aunque nació con el nombre «industrial», lo cierto es que en la actualidad no todos sus componentes tienen poca relación con la industria pesada, debido al auge de las compañías financieras y de informática.
Para compensar los efectos de divisiones de acciones y otros ajustes, el promedio es calculado a escala en relación al tamaño e importancia de una empresa.
Previamente, el índice se calculaba dividiendo la suma total en dinero del valor de las acciones, dividido por el número de acciones existentes. Sin embargo, para hacerlo más representativo esto se modificó y se pasó a dividir el total del valor de las acciones por una fórmula matemática que otorga mayor «peso» a las empresas más grandes, después de muchos ajustes de capital el divisor actual es menor a 1, es decir es mayor el valor del índice que el de la suma de precios de sus componentes, cada 1$ de cambio en el índice influye en 7,56 puntos en el promedio aproximadamente (1/0,132319125).
Por ello, por ejemplo si en la Bolsa de Valores de Nueva York caen los títulos de Microsoft, estos tienen un impacto mucho mayor que la caída en el valor de la acción de una empresa con una capitalización de mercado más pequeña.
Esta modificación en el cálculo del índice también obedeció a la emergencia de un mecanismo denominado «divisiones de acciones», que es cuando una empresa decide aumentar su número de acciones, pero sin embargo debe mantener el valor de su capitalización de mercado. Esto resulta en un mayor número de acciones, pero con un valor menor cada una.

Deja un comentario