¿Qué es el Mercado Integrado Latinoamericano?

| 26 marzo, 2018 | 0 Comentarios

Las relaciones internacionales entre países de un mismo continente son fundamentales para el intercambio comercial entre las naciones. Estas coaliciones benefician a los países miembros de diversas maneras, ya que generan escenarios de convivencia y diplomacia económica y política. Latinoamérica cuanta con diversas coaliciones de este estilo, entre las cuales se destaca el MILA.

El MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) es una integración de estatus bursátil transnacional que vinculaba originalmente las bolsas de valores de tres países: Chile, Colombia y Perú. Posteriormente, en 2014, se une al MILA la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Esta integración tiene como propósito la creación de un mercado de valores conjunto, que se complemente a nivel bursátil y confiera mayor fuerza a las transacciones financieras que se dan lugar en cada bolsa, a través del desarrollo integrado de los mercados de capitales, que son grades fuentes de financiación en cada país.

El MILA tiene como objetivo fomentar la función de los mercados de valores de los países miembros, a saber, el fomento del ahorro y la inversión en las empresas correspondientes a cada país, permitiendo interconectar simultáneamente a múltiples oferentes y demandantes a través de la competencia y la correcta formación de precios, facilitando así la asignación de recursos financieros hacia la inversión productiva de los países.

El MILA comenzó sus operaciones en mayo de 2011, y en vista de su campo económico, se estableció como el segundo mayor mercado de América Latina, con una capitalización bursátil de mercado de 720 millones de dólares. Además, se consolida como el tercer mercado en la región por volumen de operaciones, con 87.000 millones de dólares al año.

El Mercado Integrado Latinoamericano ofrece a los inversionistas e intermediarios de los cuatro países una multitud de oportunidades en sus transacciones en las bolsas. De esta manera, pueden hacer transacciones en la bolsa de su país o en la de cualquier país miembro, de forma rápida, sencilla y segura.

Para esto, los inversionistas que tranzan en el MILA deben registrarse para tener acceso a la plataforma de negociación común de los cuatro países. Además, las empresas que forman parte del MILA pueden interactuar con nuevos mercado y ampliar su demanda de capital a través de la adquisición de nuevos inversores.

De esta forma, el Mercado Integrado Latinoamericano se posiciona como una de las alianzas más sólidas de Latinoamérica, y su evolución en la capitalización bursátil así lo ha demostrado. En 2016 cerró como el mercado más importante de la región, con una capitalización de 790 mil millones de dólares. Este avance consolida al MILA como una de las bases de inversión más importantes de Latinoamérica.

Fuente: www.rankia.pe.

 

Tags: , , ,

Categoría: MILA

Deja un comentario


Logo FinancialRed