¿Qué son los Valores de Renta Variable?

| 29 marzo, 2018 | 0 Comentarios

Dentro de las inversiones que se pueden hacer en la Bolsa de Valores de Lima existen dos instrumentos financieros bases. Uno de ellos corresponde a los denominados Valores de Renta Variable. Son los instrumentos que mejor definen al mercado de valores ya que son los que tienen mayor rentabilidad cuando su resultado es positivo.

Los Valores de Renta Variable son aquellos cuya rentabilidad, que se mide básicamente por sus cambios de precio o cotización en la Bolsa, es variable, es decir, cambia constantemente en función de diferentes factores, como: la coyuntura internacional y nacional, el desempeño y resultado de la empresa, la política de dividendos, la variación en las expectativas, etc.

En este tipo de inversión, el inversionista no sabe la remuneración que tendrá al cierre del ejercicio el valor que ha adquirido. Estos Valores están representados en su mayoría por las acciones de una empresa, que otorga a su poseedor ciertos derechos de propiedad sobre el patrimonio de la empresa. Es decir, el inversionista se convierte en socio de la empresa al colocar su capital en manos de la empresa. Estos valores vienen determinados por:

  • Acciones comunes.
  • Acciones de inversión.
  • Certificados de suscripción preferente.
  • Cuotas de participación de fondo de inversión.

La compra de acciones por parte de los inversionistas le permite a la empresa suplir parte de su financiamiento. El inversionista pone su capital en inversión y la empresa lo utiliza a su conveniencia.

Dependiendo de la rentabilidad de la empresa y de su capacidad de generar utilidades, el inversionista podría recibir una excelente remuneración por sus acciones, o podría perder dinero. Es por esto que, aunque son los más rentables, también son los de más alto riesgo.

Precio de adquisición

Los Valores de Renta Variable tienen un precio de adquisición, es decir, el precio al que compras una acción. Este precio está compuesto por el importe satisfecho al vendedor más los gastos incurridos en la operación, que son las comisiones de agentes e intermediarios financieros que hacen posible la transacción.

De esta manera, el inversionista adquiere propiedad sobre una pequeña parte de la empresa al ser el tenedor de las acciones. En cuanto a las compras de acciones en el extranjero, el precio de los títulos será en la moneda extranjera, con su equivalente en moneda local.

Valoración al cierre del ejercicio

Al terminar el ejercicio, es decir, el plazo para obtener la rentabilidad de las acciones adquiridas, es que se verá el valor de las mismas. Si la empresa generó los resultados deseados, el inversionista obtendrá las ganancias correspondientes a su porcentaje de inversión.

De lo contrario, si la empresa ha generado déficit en sus transacciones y no ha producido las utilidades necesarias para satisfacer a sus inversionistas, este podría no recibir poca o ninguna ganancia de su inversión o, peor aún, si el valor del título en el mercado es inferior al precio de adquisición, el inversionista deberá dotar la provisión correspondiente.

En conclusión, los Valores de Renta Variable son instrumentos que pueden generar muchas ganancias, como también corren el riesgo de representar pérdidas. Cuando un inversionista compra acciones, espera que la empresa tenga éxito, ya que de este dependerá la rentabilidad de su dinero.

 

Tags: , , ,

Categoría: Acciones

Deja un comentario


Logo FinancialRed