Registro Público del Mercado de Valores – Información Privilegiada

| 29 junio, 2018 | 0 Comentarios

El Registro Público del Mercado de Valores es un sistema de control organizado y dirigido por CONASEV, en el cual deben ser inscritos todos los instrumentos de inversión y valores que se gestionan en la Bolsa de Valores de Lima. La información en este registro debe ser completamente fidedigna y legítima, y es de acceso público, de manera que toda persona pueda tener acceso a ella. Sin embargo, existe cierta información que, como se establece en la Ley del Mercado de Valores, es de carácter privado, o Información Privilegiada.

Definición

Se entiende por información privilegiada cualquier información referida a un emisor, a sus negocios o a uno o varios valores emitidos o garantizados por ellos, no divulgada al mercado; y cuyo conocimiento público, por su naturaleza, sea capaz de influir en la liquidez, el precio o la cotización de los valores emitidos.

Asimismo, comprende la información reservada a que se refiere el artículo 34 de la Ley del Mercado de Valores, y aquella que se tiene de las operaciones de adquisición o enajenación a realizar por un inversionista institucional en el mercado de valores, así como aquella referida a las ofertas públicas de adquisición.

Con respecto al artículo 34, se considera información reservada a aquella cuya divulgación prematura pueda acarrear perjuicio al emisor.

Acceso

Salvo prueba de lo contrario, y para efectos de la Ley del Mercado de Valores, la información considerada como privilegiada está a disposición de:

  • Los directores y gerentes del emisor y de los inversionistas institucionales, así como los miembros del Comité de Inversiones de estos últimos, en su caso;
  • Los directores y gerentes de las sociedades vinculadas al emisor y a los inversionistas institucionales;
  • Los accionistas que individualmente o conjuntamente con sus cónyuges y parientes hasta el primer grado de consanguinidad, posean el 10% o más del capital del emisor o de los inversionistas institucionales; y,
  • El cónyuge y los parientes hasta el primer grado de consanguinidad de las personas mencionadas en los incisos precedentes.

Además, salvo prueba en contrario, para efectos de la Ley, se presume que tienen información privilegiada, en la medida que hubieran tenido la posibilidad de acceder al hecho objeto de la información, las siguientes personas:

  • Los socios, administradores, y personal encargado de la auditoria de las sociedades auditoras contratadas por el emisor;
  • Los administradores, asesores, operadores y demás representantes de los agentes de intermediación;
  • Los miembros del consejo directivo, gerentes y demás funcionarios de las bolsas y entidades responsables de la conducción de mecanismos centralizados;
  • Los directores, funcionarios de las instituciones encargadas del control o supervisión de emisores de valores de oferta pública o inversionistas institucionales, incluyendo CONASEV, y la Superintendencia;
  • Los directores, gerentes y demás funcionarios de las instituciones de compensación y liquidación de valores;
  • Y los demás descritos en el artículo 42º de la Ley del Mercado de Valores.

Prohibiciones

Las personas que posean información privilegiada, están prohibidas de:

  • Revelar o confiar la información a otras personas hasta que ésta se divulgue al mercado;
  • Recomendar la realización de las operaciones con valores respecto de los cuales se tiene información privilegiada; y,
  • Hacer uso indebido y valerse, directa o indirectamente, en beneficio propio o de terceros, de la información privilegiada.

Para más información, visita: www.smv.gob.pe.

 

 

Tags: , , ,

Categoría: SMV

Deja un comentario


Logo FinancialRed